Juez cierra arista de caso EFE y rechaza procesar a Luis Ajenjo

Por Cinthya Carvajal A., El Mercurio.

Compra de trenes con problemas:

CDE apeló a la Corte tras negativa del ministro Omar Astudillo.

El ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo no fue procesado por fraude al fisco en el cuaderno 24, en que se indagaban las supuestas irregularidades en la compra de cuatro trenes españoles a la Red Nacional de Ferrocarriles (Renfe) en 2004, los que al poco tiempo tuvieron problemas.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) había pedido el encausamiento de Ajenjo y de los ex gerentes Jorge Letelier y Carlos Gárate por fraude al fisco.

Sin embargo, el ministro Omar Astudillo rechazó la solicitud y cerró la investigación sin procesados, ya que no se acreditaron pagos o incentivos por parte de Renfe a funcionarios de EFE, como sí ocurrió en Argentina.

El CDE apeló a la negativa ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los automotores diésel reacondicionados -cuya compra significó una inversión de 30 millones de dólares, precio que superaba el valor de maquinaria nueva y de otras ofrecidas por propuestas de chinos y franceses-, debían operar por lo menos durante 25 años.

Pero a poco de su puesta en marcha mostraron serias deficiencias, y el servicio que prestaban entre Victoria y Puerto Montt fue paralizado. Tres de esas máquinas fueron desmanteladas.

El 27 de enero de 2011 Ajenjo declaró ante el magistrado que en la sesión de directorio del 17 de junio de 2004 se dejó constancia que, dentro de los plazos, la única oferta concreta hasta la fecha correspondía a material de Renfe, reacondicionado. Pero el juez investigó por qué se dejó esta constancia si existió una propuesta de trenes chinos más baratos.

OTRA CAUSA

El ex presidente de EFE está procesado por fraude al fisco de $23,6 millones en otra arista.