Abertis cerrará este mes la compra de tres autopistas chilenas de OHL

Por Estrategia.

La firma española adquirirá las autopistas Los Andes, Autopista del Sol y Los Libertadores, para convertirse en el mayor operador de vías de peaje en el país.

La española Abertis pactó ayer con el grupo OHL la compra de las tres autopistas que tiene en Chile por 204 millones de euros, una operación que espera que esté concluida antes de que acabe el año, explicó el consejero delegado de la concesionaria española, Francisco Reynés.

Para ello deberá obtener el visto bueno del Ministerio de Infraestructuras chileno y las dispensas o “waiver” vinculadas a la financiación de la deuda.

Así, Abertis se hará con el control de Autopista de Los Andes, Autopista del Sol y Autopistas Los Libertadores, que se sumarán a las que ya controla -Rutas del Pacífico, Autopista Central, Elqui y la operadora Gesa- para convertirse en el mayor operador de vías de peaje en Chile, con 770 kilómetros en concesión.

La operación supone un impulso al proceso de internacionalización de la compañía y consolida su apuesta por el mercado americano.

Esta compra forma parte de una operación mayor pactada con OHL, por la que Abertis se hace también con su filial en Brasil.

OHL recibe a cambio un 10% de Abertis y 11 millones de euros en efectivo, al tiempo que el grupo de infraestructuras asume la deuda vinculada a la filial brasileña.