Skatepark de Peñalolén recibirá más de 100 mil visitas anuales

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

Recinto tiene 600 metros cuadrados, un bowl y una zona de calle:

La obra, que tuvo un costo de $248 millones y se ubica donde estuvo una toma, contará con escuelas de BMX y skate.

Desde la práctica libre del skate y la bicicleta acrobática -o BMX (Bicycle Moto Cross )-, pasando por escuelas que enseñan estas disciplinas y campeonatos internacionales de esta materia, es lo que podrán disfrutar los jóvenes y niños que asistan al recién inaugurado skatepark de Peñalolén, ubicado en los terrenos donde desde 1999 se emplazó la emblemática “ex toma” de esa comuna.

Para su alcalde, Claudio Orrego, la iniciativa -que tuvo un costo de 248 millones de pesos y mide 600 metros cuadrados- tiene un doble valor, ya que además de fomentar el deporte entre los jóvenes, rescata un lugar emblemático para el municipio.

“Los miembros de la ex toma pusieron como condición para irse a su hogar definitivo que este lugar se transformara en un parque y así éste, que fue un símbolo de tristeza, hoy es un lugar de encuentro para jóvenes y deportistas”, afirmó Orrego.

El edil aseguró que este skatepark no sólo tendrá 300 visitas diarias -109.500 anuales-, sino que es el puntapié inicial del parque deportivo que se está construyendo en el sector y que además acogerá un velódromo, un cancha de bicicross, de beach voley y tiro con arco, entre otras, que son algunas de las obras que se utilizarán para los juegos Odesur de 2014.

La directora ejecutiva de los juegos Odesur, Marcela González, explicó que “ver como esto se va armando, pese a no estar en los juegos propiamente tal, pero sí en el convenio, es un sueño, ya que nos muestra que vamos por buen camino”.

El s katepark será administrado por Camilo Domínguez, representante de una agrupación de skaters de la comuna, y Uli Guerrero, presidente del club BMX extremo sur, quienes estarán a cargo de las escuelas de estas disciplinas, de cuidar el recinto y de organizar campeonatos. “De hecho, ya tenemos el primero agendado para el 26 de enero”, explicó Guerrero.

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, en tanto, explicó que es fundamental “darle a la juventud alternativas deportivas para desarrollarse y ahí está la importancia de estos deportes emergentes”.