Transantiago 2.0: inminente firma de contratos asigna rol central a Metro

Sonda realizará gestión de flota y el ferrocarril subterráneo asumirá la gestión de la tarjeta Bip!

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Se trata del último paso para consolidar el proceso de reforma del transporte público capitalino. A juicio del Gobierno, acuerdo generará importantes ahorros.

Tras casi dos años de dura negociación, el nuevo modelo de operaciones del denominado Transantiago 2.0 quedó listo para transformarse en realidad a partir de la primera semana de diciembre. Para esa fecha se prevé que se suscriban los nuevos contratos entre el Estado y el Administrador Financiero del sistema (AFT), el último eslabón en plegarse a la reforma dispuesta por el ministro Pedro Pablo Errázuriz.

El hito se zanjó el lunes pasado en una reunión entre el ministro de Transportes y ejecutivos de Sonda (actual prestador de servicios tecnológicos), en la que se acordó que la firma tecnológica se integrará como un actor oficial del sistema, al prestar servicios de gestión de la flota de buses, en calidad de proveedor del Estado.

Luego del encuentro, todas las entidades involucradas en el nuevo tinglado acordaron que los cambios -el traspaso de atribuciones, desarrollo de claves informáticas y pruebas de eficiencia para que Metro pase a asumir un rol clave- se efectuarán en un periodo de transición de al menos tres meses (ver infografía).

Si bien los detalles de la negociación no se conocieron, para Transportes resultaba de vital importancia hacerse del servicio de control de la flota de buses, pero a un costo considerablemente menor al actual (UF 11,5 mensuales por bus, pese a que por incumplimiento sólo recibe alrededor del 60% del pago). Por eso, haciendo uso de la facultad de libre elección, Errázuriz habría optado por adjudicarlo a Sonda, sin llamar a una licitación pública, por el ahorro que ello significaría.

Según confirman en el Ejecutivo, sólo existe incertidumbre respecto de la fecha para la suscripción oficial y pública de los contratos, porque el contenido ya está acordado. Por ahora, todos los actores se encuentran revisando los borradores anexos.

Trama interna

Si bien el nuevo modelo no será apreciable para los usuarios a simple vista, su puesta en marcha generará diversos cambios internos: Metro pasará a distribuir los ingresos del sistema y se hará cargo de la red de recargas de la tarjeta Bip! Además, asumirá los riesgos tecnológicos operacionales; AFT custodiará los fondos, y Sonda reportará directo al Estado.

Otro elemento que genera incertidumbre radica en el futuro de la demanda que la multinacional alemana IVU Traffic Technologies se encuentra redactando en contra del AFT por incumplimiento de un contrato para la gestión de buses, el mismo servicio que Transportes contratará ahora a Sonda.

La contratación de la multinacional alemana (con presencia en varias ciudades del mundo como München, Dubái y Cali) fue suspendida por orden de la subsecretaria Gloria Hutt.

Para discutir los alcances de dicho conflicto, Errázuriz se reunió hace dos semanas con el embajador en Chile de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, quien le transmitió la preocupación del gobierno germano por la situación y le solicitó revisar la posibilidad de reponer la adjudicación.

_______

TARJETA BIP!

A partir de 2013 será el Metro el administrador del medio electrónico de pago.