CChC: “Aplaudimos que el Estado revise, pero no existe una burbuja en Chile”

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Gremio de la construcción explicó alzas de precios

Mayor costo en mano de obra y un incremento en la demanda superior a la oferta afectan al sector.

Con una batería de argumentos, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sostiene que no existe una burbuja inmobiliaria en Chile.

El gerente de Estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado, consideró positivo que agentes del mercado monitoreen las variables de este rubro -y de otros-, por razones “de transparencia”. Añadió que “la información debe existir, ya que así funciona la economía”.

Pero aunque afirmó que “aplaudimos que el Estado revise”, recalcó que en Chile “no existe una burbuja”.

Hurtado indicó que los incrementos de precios “tienen que ver con razones de mercado”. En ese sentido, explicó que se ha observado un importante aumento de la demanda, que estaba contenida desde los tiempos de la pasada crisis financiera, mientras que la oferta ha demorado en ajustarse a ese escenario, generándose alzas de precios.

Añadió que las bajas tasas de desempleo y la expansión de las remuneraciones son otros de los factores que están empujando la adquisición de viviendas. Ello, en un contexto local donde una importante cantidad de personas dejó la situación de pobreza y se sumó al segmento de los consumidores.

También indicó que las bajas tasas de interés, en torno al 4%, alientan a comprar viviendas mediante créditos hipotecarios. Pero Hurtado precisó que los bancos en Chile no le otorgan financiamiento a cualquier persona, a diferencia de lo que sucedía en Estados Unidos y España.

Javier Hurtado comentó que los precios de las viviendas se han encarecido porque las inmobiliarias tienen más problemas para acceder a terrenos a valores adecuados. A ello se añaden las restricciones de densidades de edificación en algunas comunas que presionan al alza la nueva oferta.

A lo anterior debe sumarse, dijo Hurtado, que el encarecimiento de la mano de obra también se refleja en el mayor costo de los proyectos inmobiliarios.

“Existe una demanda racional y sana. Veo que todos los segmentos de viviendas han subido, las nuevas, usadas y también los arriendos. Es un alza pareja y para todos los nichos”, argumentó.

El ejecutivo sostuvo que “las alzas de precios de las viviendas versus los ingresos de las personas, esa correlación se ha mantenido constante en los últimos años. En el caso español o estadounidense, subieron más rápido los valores de las viviendas que las rentas, porque se entregaba financiamiento a cualquier persona. Eso no ocurre en Chile”. Respecto del eventual impacto en los precios debido a las compras de viviendas por parte de inversionistas, afirmó que ese efecto es marginal.

“Los costos de los proyectos inmobiliarios han subido, porque es más difícil encontrar lugares para construir”.

JAVIER HURTADO

GERENTE DE ESTUDIOS CCHC

_______

STOCK BAJO

El tiempo para agotar el inventario de viviendas en Santiago es bajo y llega a 11 meses.