Transantiago: tiempos de espera aumentan por congestión

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Durante los horarios punta mañana y tarde, los usuarios del Transantiago debieron soportar tiempos de espera superiores en 2011 respecto de 2010. Así queda graficado en el primer Informe de Gestión Transantiago, que dio a conocer la Coordinación General de Transportes de Santiago, donde hace públicos los resultados operacionales y financieros del sistema.

Según el documento, el tiempo de espera punta mañana pasó de 3,5 minutos en 2010 a cuatro minutos en 2011; mientras, en el horario punta tarde pasó de 3,1 minutos a 4,1, al comparar el mismo período.

Al respecto, el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, explicó que el principal factor que ha afectado los tiempos de espera es la congestión “y ése es parte del desafío que están enfrentando las empresas, las tasas de crecimiento automotriz son importantes y, por lo tanto, ha habido un desafío operacional que es cada vez más creciente”. Por lo mismo, explicó que existe un plan que está aumentando la infraestructura vial de la ciudad.

En otra materia, en 2011 el sistema recibió 195.677 requerimientos de los usuarios. De ellos, el 61% fueron sugerencias, 36% reclamos o denuncias y el 3% consultas. La “frecuencia de los servicios” es el principal motivo de reclamo, alcanzando el 33,62% de las iniciativas; seguidos por “no se detiene en paradas”, con 30,41%, y luego, “conductor (manejo y comportamiento)”, con el 21,41%.

En tanto, el año pasado se realizaron 1.098 millones de viajes y se registraron 4,8 millones de tarjetas bip! en uso, con las cuales se hicieron 1.727 millones de transacciones en el período. Del total de validaciones, un 58% se hizo a bordo de los buses, mientras que un 5% se realizó en la Zona Paga y un 37% en el Metro.

El informe muestra, además, que en el período 2006-2011 se registró una disminución de un 54,7% en el número de asaltos y agresiones (de 5.719 a 2.590), tanto a conductores como a pasajeros.

En tanto, el déficit del sistema alcanzó los $ 356.775 millones en 2011 (antes del subsidio).

Sobre el informe, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “estamos convencidos de que este tipo de ejercicios son muy necesarios para mejorar la gestión del transporte público de Santiago y un insumo esencial para seguir avanzando en la calidad del servicio”.