Bosques nativos de Parque Tantauco son reforestados

Por Pauline Pérez Pinto, La Tercera.

Proyecto, que partió en 2008, busca recuperar una zona en la que las especies empezaron a disminuir tras un incendio en 1940.

La disminución de bosques nativos es un hecho que se viene arrastrando en el Parque Tantauco aproximadamente desde 1940, cuando miles de hectáreas se vieron afectadas por un incendio. Para hacer frente a lo anterior, diversas organizaciones se unieron para gestionar las denominadas “Experiencias de restauración de bosques nativos”.

El sitio donde se está trabajando es en el sector del lago Chaiguata, perteneciente al Parque Tantauco, ubicado al sur de la Isla Grande de Chiloé. En la zona existen dos viveros y ya se han efectuado algunas plantaciones con los árboles que tienen el tamaño suficiente. El total de especies que existen en los viveros es de aproximadamente 15.000. Entre ellos se pueden encontrar especies nativas como ciprés de las Guaitecas, coigüe de Chiloé y tepú.

“La idea es rehabilitar la mayor superficie posible. El resultado de las plantas que establezcamos en terreno podría verse en 100, 200 o 400 años más”, manifestó el ingeniero forestal del Parque Tantauco, Andrés Caracciolo.

Las amenazas, peligros y efectos que se producen por la tala indiscriminada de árboles nativos concentran la atención de los expertos en el tema. No sólo se pierden especies, también disminuye la evapotranspiración, lo que afecta a los terrenos, provocando su inundación y generando que en dicho sector no se vuelvan a regenerar bosques.

Así, también, se puede pasar por procesos como pérdida de fauna, por la extinción de árboles de los cuales extraían algún alimento.

Otra de las motivaciones de este grupo de personas para restaurar bosques nativos es que al cortarlos se permite la entrada de plantas exóticas, que afectan al desarrollo natural de un bosque. Es en ese momento -explican- en el que empieza una lucha de la naturaleza, entre árboles milenarios y plantas no nativas, como el espinillo o la mora -los que una vez que se introducen son prácticamente imposibles de controlar- por obtener agua, luz y diversos nutrientes.

La idea partió en Chiloé, pero se han efectuado otras restauraciones para revertir la degradación y pérdida de ecosistemas boscosos; como en el Parque Pumalín, en la provincia de Palena, en la X Región.

Al mismo tiempo, los entendidos manifiestan que se necesita con urgencia una estrategia para el desarrollo sustentable a largo plazo para los bosques nativos.