El huerto urbano más grande de Norteamérica estará en Canadá

Fuente: blog.buzzbuzzhome.com

Desde octubre de este año, más de 6.000 m{2} de un edificio abandonado de estacionamientos en Vancouver se están habilitando para crear un huerto urbano que podría llegar a producir 68.000 kilos al año de verduras, convirtiéndose así en la granja urbana más grande de Canadá.

Se espera que ésta produzca 80 especies distintas de vegetales y cuente además, con un invernadero de 3.000 m{2}, el que estará ubicado en el mismo edificio de estacionamientos que la municipalidad le arrienda a la empresa Alterrus, encargada de desarrollar el proyecto a través de su área VertiCrop, especialista en huertos verticales y premiada en 2009 por la revista TIME como “una de las mejores invenciones del mundo”.

Dentro del invernadero se distribuirán 3.000 bandejas de hortalizas que estarán sobre una cinta transportadora en constante movimiento para que puedan recibir durante distintas horas del día la iluminación natural y el riego. Para asegurar un manejo responsable del agua, se utilizará un sistema de riego que sólo empleará un 10% del agua que ocupa un campo de cultivo tradicional. Con este mecanismo, cada cosecha podrá estar lista para su consumo en un lapso de tiempo que varía entre los 18 y 20 días, período en que participarán cinco personas para retirar la producción y sembrar una nueva cosecha.

Esta nueva granja se sumará a la gran red que tiene Vancouver, que sólo el año pasado sumó 405 terrenos con estos fines, según consigna el portal del municipio. Además, permitirá llegar a la meta que se propusieron las autoridades para 2020: 5.000 huertos urbanos.

Más detalles de este proyecto a continuación.

Donovan Woollard © Kim Stallknecht

Para Donovan Woollard, vocero y asesor estratégico de Alterrus, la clave del éxito de este proyecto se basa en la frescura de los alimentos que comercializarán, puesto que actualmente los camiones de supermercados se demoran entre dos a cuatro días en trasladar los alimentos desde los lugares de producción hasta la ciudad. Por esto, con la granja buscarán volver a potenciar la producción local de verduras, ya que hace un par de décadas más del 80% se originaba en la misma ciudad, pero ante la expansión urbana debió trasladarse a las zonas agrícolas.

El aporte de este tipo de huertos se fundamenta en que es accesible a todos los ciudadanos, ya que se insertan en el medio de la ciudad, generando un ahorro de tiempo y plata en trasladarse hasta estos puntos. Además, la disponibilidad de estos edificios se explica, según Christopher Ng, director general de Alterrus, porque “cada vez hay menos personas que utilizan los estacionamientos, porque prefieren trasladarse en bicicleta o utilizar el transporte público”.

Por otro lado, en menos de 10.000 m{2} se pueden generar grandes cantidades de alimentos que en áreas rurales requieren más terreno. En este sentido, este tipo de huertos representan entre 10 a 20 hectáreas de tierras de cultivo promedio.

Fuente: news1130.com

Cuando los productos ya sean aptos para su consumo, se comercializarán bajo la marca “Jardín Local” entre los negocios locales. Según estimaciones preliminares de la empresa, la producción total de este huerto podría abastecer de alimentos a cuatro grandes supermercados durante todo un año.

Si esta iniciativa cumple sus objetivos, Donovan no descarta replicarla en otras ciudades de Canadá. Por ahora, ya ha recibido interesados desde China, Estados Unidos, India y países del Caribe. Sería ideal que Chile se sumara a este tipo de iniciativas a gran escala para darle un uso sustentable a edificios que están en desuso.

Vía theprovince.com