Buses por Alameda y Vespucio encabezan ranking de mal servicio

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Medición de Transantiago:

Alsacia y Express lideran malos resultados en frecuencia y regularidad.

El primer ranking oficial de cumplimiento de los servicios de Transantiago elaborado por la Coordinación de Transportes reveló que los recorridos de las empresas Express y Alsacia -ambas de capitales colombianos-, que operan en la Alameda y la circunvalación de Américo Vespucio, respectivamente presentan los peores índices de servicio de todo el sistema.

El informe, que midió la frecuencia (es decir si los buses salen a recorrido en los tiempos acordados) y regularidad (cada cuánto tiempo pasan por un paradero) para el trimestre julio, agosto, septiembre demostró que en términos de frecuencia, Express tuvo el peor desempeño tanto en las mañanas (90,8% de cumplimiento), la tarde (85,5%) y en el promedio del día completo (90,3%).

En contrapartida, Metropolitana -que recorre principalmente avenida Grecia y Vitacura-, resultó tener los mejores índices de frecuencia, con 97,4% de cumplimiento matinal, 96,1% en punta tarde y 97,9% en el promedio diario.

En tanto, el indicador de regularidad dejó esta vez a Alsacia como el operador con peor cumplimiento, con índices por debajo del 80%, determinado como el “mínimo aceptable” por la autoridad.

Para el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, “las zonas de preocupación son Express, Alsacia y SuBus, que tienen un espacio de mejora”.

Consultado si las contingencias de tránsito y la falta de infraestructura (como pistas sólo bus o corredores) afectan el rendimiento de los servicios, Pérez precisó que “evidentemente la regularidad está afectada por las condiciones de tráfico y por eso los umbrales son más laxos. Ahí entendemos que sobre el 80% tenemos niveles de regularidad satisfactorios”. Añadió que “ahí vemos que es Metropolitana la que viene presentando mejores indicadores”.

Según Transportes, desde que comenzaron a regir los nuevos contratos las multas notificadas a las empresas del sistema bordean las 20 mil UF (unos $456 millones) por incumplimiento de contratos.

Afirmó que de mantenerse los índices de incumplimiento en los siguientes meses, “podría significar que una empresa tenga que salir del sistema, lo que no es esperable porque llegar a una situación así genera un trauma para los usuarios por un periodo importante de tiempo”.

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DÍA COMPLETO

El índice de regularidad diaria reveló que todas las empresas del Transantiago tienen cumplimientos por debajo del 87,4%.