Hitos de Santiago serán intervenidos artísticamente a partir del viernes

Por René Paz, La Tercera.

Enorme figura de King kong “escalará” la Casa Central de la U. de Chile.

Este viernes a las 8 de la tarde, quienes vayan pasando frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) podrán ver la imagen de una enorme bailarina danzando en la fachada del edificio. Se trata de cuatro videos que se estarán exhibiendo en forma simultánea sobre el frontis y que, como otras tantas intervenciones artísticas similares que forman parte de la primera versión del Festival Hecho en casa, estarán a vista y paciencia de todos los transeúntes, entre el 16 y el 25 de noviembre.

Mapping es el nombre de esta performance, que estará encendida entre las 8.00 y las 10 de la noche este 16 de noviembre. “La intervención utiliza el punto como unidad básica que compone la imagen, por eso escogimos la fachada del lugar”, asegura la encargada del proyecto, Andrea Wolf.

Como esta, se exhibirán otras obras de gran formato durante el resto de los días y que tendrán como particularidad, también, usar emblemáticos edificios de la ciudad, tales como el Museo Bellas Artes, el puente Pío Nono, la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional.

El día 21 de noviembre, por ejemplo, la Casa Central de la U. de Chile amanecerá “tomada” por King Kong, al estilo de la clásica cinta del mismo nombre de 1933. La diferencia es que la versión local es inflable, alcanza los 12 metros y es insonora. Se trata de una creación del colectivo chileno Casagrande, que lleva 16 años haciendo intervenciones urbanas y que en 2001 fueron los que lanzaron 100 mil poemas desde un helicóptero hacia La Moneda.

La segunda presentación de la “bestia” será el día 24, en el Museo de Bellas Artes. Ahí estará en la cúspide del edificio desde la mañana hasta el atardecer. “Nuestra idea es cambiar lo cotidiano de la ciudad para que la gente interactúe con ella”, afirma uno de los coordinadores de Casagrande, Cristóbal Bianchi. “Luego esperamos trasladarla a la Casa de Gobierno”, agrega.

Libros “quemados”

Otra de las obras inéditas tendrá lugar en la Biblioteca Nacional el 22 y el 23 de noviembre. Ahí, cerca de las 8 de la tarde, el publicista chileno, Patrick del Sante (30), hará que el emblemático edificio “arda en llamas”. “Gracias a la proyección de imágenes (que van desde adentro hacia afuera) sobre las ventanas de la fachada de la Alameda, parecerá que la biblioteca se está incendiando. Y eso, durante 10 horas”, cuenta Del Sante. “Buscamos que la gente se detenga a mirar los emblemas de la ciudad y piense qué pasaría si esto fuese real”, agrega.

Siguiendo por las obras de gran escala, el lunes 19, una enorme flecha roja aparecerá apuntando al general Baquedano en plena Plaza Italia.

El Grupo Grifo buscaba destacar un lugar importante en la ciudad y al estilo de diversos mapas turísticos, pensó en este ícono cuya inscripción reza “Usted está aquí”. La flecha, de 12 metros de largo, hecha de estructuras metálicas y cubierta de fibras de madera, estará pendiendo desde una grúa a 15 metros de altura hasta el 25, día en que culmina el festival.

“La ciudad está llena de señaléticas y uno dialoga con ellas diariamente, sin prestarles mayor importancia. Queremos que la gente vuelva a interactuar con ellas a través de mensajes vivos y simpáticos”, afirma Payo Schöting (29), coordinador de Grupo Grifo.