Reserva de Puñihuil mantiene “sello” de turismo sustentable

Por SOLEDAD NEIRA, El Mercurio

Hábitat de pingüinos en Chiloé:

Ordenanza permite que lleguen sólo seis botes y 420 visitantes por día.

Nutrias, chungungos, quetru volador, entre otras especies, emocionan a los cerca de 24 mil visitantes que llegan al año a los islotes de Puñihuil, pero es la singular convivencia entre pingüinos de Humboldt y Magallanes la que sigue asombrando a los científicos.

“Están ahí desde siempre”, dice Mario Venegas, un pescador convertido en empresario turístico de la pequeña caleta que está a unos 28 km de Ancud, Isla Grande de Chiloé.

Los viajes deben haber empezado hace unos 20 años, recuerda Fernando Ávalos, pionero en el rubro y que también era pescador, “pero no llegaban más de 15 personas al día”.

Entonces se podía desembarcar y estar muy cerca de las aves, pero en 1999 los islotes fueron declarados Monumento Natural, Conaf tomó la administración y prohibió descender a tierra.

Hace dos años el municipio de Ancud dictó una ordenanza que limitó los viajes. “Es un ecosistema frágil, que requiere una protección especial. Se puso una norma que impida que muchos botes puedan acercarse perturbando la vida natural”, explica el alcalde de Ancud, Federico Krüger.

Desde entonces, sólo seis botes a motor pueden ir a los islotes, cinco veces por día, y no se pueden acercar a menos de 20 metros de la costa. Un total de 420 personas por día, como máximo, sin desembarcos. Claudio Suárez, quien trabaja aquí desde hace dos años, dice que se trata de “causar el menor impacto posible al medio ambiente; no molestar a las aves; enseñar a los turistas, darles información de lo que ven, y que Puñihuil siga creciendo sustentablemente”.

Puñihuil es también un buen ejemplo de reconversión laboral, porque la mayoría de estos empresarios turísticos eran pescadores.

El secretario general de Fedetur, Juan Luis Crespo, destaca que aquí se “reunieron todos los actores para definir una estrategia de desarrollo sustentable del destino”, explicando los fundamentos por los que fue reconocido recientemente como el Destino Turístico Más Sustentable en Chile.