Contraloría respalda licitación de banderas Bicentenario

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

Esto, tras acusación de irregularidades al suspendido proceso por parte de un parlamentario.

La Contraloría General de la República se pronunció a favor del proyecto Banderas Bicentenario, tras las acusaciones de irregularidades en el proceso de licitación realizadas por el diputado Gabriel Ascencio, hace un par de semanas.

Esto, luego de que se decidiera bajar las licitaciones que se estaban haciendo en las 14 capitales regionales donde se izaría la bandera y, en su lugar, se optara por dividir en dos paquetes la licitación. A través del oficio N° 068203, la entidad fiscalizadora informó que no encontró reparos al procedimiento que lleva a cabo la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para licitar y confeccionar las 14 banderas en las capitales regionales.

Tras conocerse dicho dictamen, Athos Larraguibel, jefe de Proyectos Legado Bicentenario de la Dirección de Arquitectura del MOP, señaló que el pronunciamiento le pareció “excelente, porque, en el fondo, ratifica lo que siempre supimos: que la dirección tiene facultades para poder ejecutar este proyecto de carácter emblemático y perteneciente al Legado Bicentenario del Presidente Sebastián Piñera”.

En tanto, el dictamen sostiene que para este tipo de proyectos no necesariamente se debe contar con una calificación del Ministerio de Desarrollo Social, pues “no puede constituir un impedimento para la realización de obras que la administración estime relevantes -en este caso- para los efectos de conmemorar el bicentenario a través de símbolos tangibles”.

Adjudicación

Actualmente, el nuevo proceso de licitación se encuentra en etapa de estudio por parte de las cinco empresas interesadas que compraron las bases, las cuales tendrán que presentar sus ofertas técnicas y económicas en las próximas semanas.

Larraguibel aclaró que esperan adjudicar este proyecto a fin de año. Así, su confección se desarrollaría durante todo el 2013.

Tras ser consultado por los cuestionamientos, Larraguibel dijo que “nosotros, como comunidad técnica, tenemos la convicción de que cada obra del legado se va a poder ejecutar”.

Además, explicó que ya están aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales los 14 lugares físicos donde se emplazará cada una de las banderas, cuya inversión total fue estimada en $ 5.000 millones. Agregó que con anterioridad se sondeó con los gobiernos regionales y con los alcaldes su parecer respecto a las ubicaciones, las cuales están aprobadas.