Ajuste en equipo político y salida de presidenciables marcan cambio de gabinete

Por B. Pinto, N. Guzmán y F. Blume, El Mercurio.

Con énfasis en escuchar a la gente, Mandatario Sebastián Piñera anunció su tercer cambio de gabinete:

Andrés Chadwick asume en Interior, y Rodrigo Hinzpeter se traslada a Defensa. En la vocería entra la ex intendenta Cecilia Pérez. Andrés Allamand y Laurence Golborne dejan el gabinete e inician las campañas previas a la primaria de la Alianza.

Al mediodía de ayer, y mientras acompañaba al Presidente, Sebastián Piñera, y a la Primera Dama, Cecilia Morel, en la inauguración de la sala “Y se mueve…”, en el MIM, el entonces ministro Andrés Allamand se acercó a saludar al ex Jefe de gabinete de Bachelet Edmundo Pérez Yoma a quien le anticipó, entre risas: “ya estamos de ex ministros”.

Paralelamente en La Moneda, al término del comité político, el presidente de la UDI, Patricio Melero, anunciaba lo que Allamand le anticipó a Pérez Yoma: “Hemos tenido información y confirmación que el cambio de ministros va ser en el transcurso de esta semana, y que va a incluir a los ministros que aspiran a la Presidencia de la República en un solo cambio”, dijo Melero.

Estas afirmaciones terminaban con una semana marcada por las especulaciones con respecto al cambio de gabinete y la salida de los presidenciables.

Ayer, y luego de regresar de unos días de descanso en Isla de Pascua, el Presidente se reunió a las 8:00 de la mañana con el ministro Rodrigo Hinzpeter, a quien le comunicó sus intenciones de cambiarlo a Defensa. Una hora más tarde se unieron los secretarios de Estado Andrés Chadwick y Cristián Larroulet. Esta instancia fue la primera de tres reuniones que tuvo Piñera con su equipo político.

Según comentan en La Moneda, la semana pasada el ex jefe de gabinete habría conversado con el Mandatario respecto a los ajustes ministeriales. En el oficialismo agregan que en esa oportunidad Hinzpeter puso su cargo a disposición. Piñera quedó de analizar la situación del secretario de Estado. En Palacio explican que en esa instancia el Mandatario les habría comunicado a los ministros los ajustes que anunciaría durante la tarde.

El arribo de Chadwick a Interior generaba un vacío en la vocería que fue cubierto por la ex Intendenta Cecilia Pérez. Su buen desempeño al enfrentar los hechos de violencia en los estadios protagonizados por las barras bravas, fue clave para su nombramiento.

Después de almuerzo, fue la hija del Mandatario, Magdalena Piñera, quien se comunicó con los ministros para citarlos a Palacio a las 18:00 horas.

Sin perjuicio de ello, en el oficialismo comentan que tanto Allamand como Golborne ya conocían los cambios que se producirían en horas de la tarde.

Por esta razón, durante la mañana el ex titular del MOP se reunió con los jefes de servicio y divisiones del MOP, a quienes les agradeció la colaboración durante el tiempo que el ex ministro estuvo a cargo de la secretaría de Estado.

Al mediodía, comentan en el Gobierno, Golborne habría hecho lo mismo con el equipo de asesores de su gabinete.

Con respecto a los ministros con aspiraciones parlamentarias, todos los UDI: Evelyn Matthei, Joaquín Lavín, Pablo Longueira y Andrés Chadwick desestimaron la opción la semana pasada.

Mientras que Luis Mayol y Luciano Cruz-Coke desecharon la oferta de RN, sobre definir el cupo mediante primarias. En tanto, el caso de Catalina Parot se resolvió ayer cerca de las 16:00 horas, luego de conversar con el presidente del partido, Carlos Larraín.

La jornada de ayer culminó con una cena en la casa de Piñera, desde las 20:30 horas, a la que estaban convocados todos los ministros, incluidos Allamand, Golborne y Parot.

El paso de Andrés Chadwick a Interior

Andrés Chadwick Piñera asume como ministro de Interior y Seguridad Pública tras desempeñarse por más de quince meses como el titular de la Secretaría General de Gobierno.

Desde la instalación de esta administración ha sido considerado del círculo más cercano al Presidente Sebastián Piñera, de quien también es primo hermano.

Para ejercer como vocero de gobierno, reemplazando a la también UDI Ena von Baer, debió dejar su puesto en el Senado en donde representaba a la Sexta Región.

Ahora asume la conducción política del gabinete y en sus declaraciones en La Moneda puso un especial acento en la batalla contra la delincuencia.

“Es parte de mi tarea pedirle la colaboración a todos los chilenos para poder lograr un verdadero equipo entre los ciudadanos con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con nuestras policías y asumir la tarea de dar tranquilidad y paz”, señaló.

Cecilia Pérez, la nueva vocera

Cecilia Pérez Jara fue nombrada vocera de gobierno relevando a Andrés Chadwick.

Militante de RN, ha desempeñado distintos cargos en los últimos años. Tras ejercer por más de diez años como concejala de La Florida, hasta que en febrero de 2011 pasó a ser subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), bajo el liderazgo de Carolina Schmidt.

El 21 de julio del mismo año pasa a ser intendenta de la Región Metropolitana en reemplazo de Fernando Echeverría.

En ese cargo tuvo que lidiar con el tema de la seguridad en los estadios por lo que inclusó enfrentó amenazas de muerte de integrantes de barras bravas.

Abogada de 38 años, asumió como vocera declarando que espera aportar “mayor compromiso y sintonía con la gente”. “Vamos a redoblar los esfuerzos para decirles a los chilenos y las chilenas que este gobierno va a dejar mejor a este país”, declaró.

Defensa: el arribo de Hinzpeter

Rodrigo Hinzpeter Kirberg llega al Ministerio de Defensa en reemplazo de Andrés Allamand después de desempeñarse desde el inicio de este gobierno como el titular de Interior. Considerado la mano derecha de Sebastián Piñera incluso antes de asumir en su cartera, ya que fue su jefe de campaña durante su carrera a La Moneda, su paso a Defensa es visto como una señal de confianza del Mandatario, pese a los conflictos que enfrentó en su gestión.

En su mandato debió enfrentar polémicas respecto de los resultados del Gobierno en delincuencia, así como la actuación de Carabineros en las marchas estudiantiles.

Como secretario de Estado criticó también al Ministerio Público en el manejo del llamado caso Bombas y en las últimas semanas debió enfrentar el caso Sobreprecios, que provocó la salida del ex fiscal Alejandro Peña de la cartera y de otros funcionarios. Se había aprobado la semana pasada en la Cámara una interpelación en su contra, la cual quedará sin efecto.

Subsecretaria asciende en el MOP

Loreto Silva fue nombrada como la titular del ministerio de Obras Públicas tras desempeñarse como subsecretaria de la cartera desde el inicio de este gobierno.

Primero trabajó bajo el alero de Hernán de Solminihac (quien actualmente es el ministro del Minería) y posteriormente con Laurence Golborne a partir del cambio de gabinete del 18 de julio de 2011, a quien reemplaza en el cargo.

Silva se transforma de esta manera en la primera mujer en la historia en ostentar el máximo puesto de esta cartera, siendo la persona número 175 en llegar al cargo.

“Para mí ser la primera mujer ministra del MOP, tras 125 años de historia del Ministerio, es un honor”, dijo ayer en La Moneda.

Abogada de profesión, estudió en la Universidad de Chile, tiene 45 años, trabajó en la Cámara Chilena de la Construcción y participó de la redacción de la ley de concesiones.

Rodrigo Pérez: nuevo biministro

Rodrigo Pérez Mackenna actual titular de Vivienda, asume también en Bienes Nacionales en reemplazo de la saliente Catalina Parot, quedando como biministro a cargo de ambas carteras.

En la instalación del gobierno fue nombrado intendente de la Sexta Región en donde estuvo hasta ser nominado ministro de Vivienda el 19 de abril de 2011, cuando reemplazó a Magdalena Matte quien renunció al gabinete luego de que se conociera el “caso Kodama”.

Pérez llega a Bienes Nacionales declarando que va a “profundizar” la tarea de Parot, de quien destacó su labor.

“Ella, y todo su equipo, lograron acercar el ministerio de Bienes Nacionales a la gente”, dijo el nuevo biministro.

El propio Presidente Piñera declaró que un objetivo de su mandato es fusionar definitiva y constitucionalmente estos dos ministerios.

Parot mira al Congreso

Se había especulado hasta los días previos al cambio de gabinete que varios ministros podrían dejar sus carteras para ir a competir en las parlamentarias. Pero nada de eso ocurrió.

Al interior de los partidos se hablaba de la posibilidad de que los ministros Joaquín Lavín (Desarrollo Social), Evelyn Matthei (Trabajo) e incluso Andrés Chadwick (ahora ministro del Interior) podrían iniciar una carrera al Senado. Sin embargo, uno a uno fueron comunicándole al Presidente del partido, Patricio Melero, en los últimos días, que continuarían en el gabinete.

Algo similar ocurrió en el caso de RN. En ese partido se hablaba de eventuales salidas de Luis Mayol (Agricultura), Luciano Cruz-Coke (Cultura) y Catalina Parot (Bienes Nacionales). Finalmente fue sólo esta última quien dejó su cartera, ya que los otros secretarios de Estado, comentan en el partido, se negaron a someterse a primarias para definir al abanderado de cada zona.

Junto con afirmar que aún no define en qué distrito o circunscripción competirá, Parot afirmó que “lo más probable es que asuma un desafío parlamentario y voy a trabajar para que existan primarias y para que en estas primarias, surja un candidato con la suficiente fuerza para ser el próximo presidente de Chile”.

Desde RN comentan que tiene opciones para competir en una primaria interna del partido en cualquier distrito de El Maule, mientras que Antofagasta es una de las circunscripciones en las que tendría posibilidades.

Por lo pronto, se espera que Parot asuma un rol protagónico en la campaña de Allamand.

El momento en que los candidatos de la Alianza dejan La Moneda

”Las primarias garantizan la unidad de la centroderecha, nos dan la gran oportunidad de escuchar a la gente, sus demandas, y para así juntos reconstruir el sueño de un país más justo para todos”.

ANDRÉS ALLAMAND

”A partir de mañana, estaremos preocupados de ese objetivo, tal como lo he manifestado, tengo la intención de competir honestamente para representar a una mayoría de chilenos en la elección presidencial”.

LAURENCE GOLBORNE