¿El Huracán Sandy finalmente convencerá a Nueva York de rediseñar su Borde Costero?

Quizá Sandy, el gran huracán que esta semana atraviesa la costa este de Estados Unidos termine de convencer a autoridades y ciudadanos que todas las ciudades costeras de ese país son tan vulnerables como Nueva Orleans.

Debido al cambio climático, las ciudades costeras de Estados Unidos, y particularmente Nueva York, se han vuelto cada vez más vulnerables a la furia de la naturaleza.

¿Pero podrían haber sido menores los daños?

Hace dos años, el MOMA pidió a cinco arquitectos  idear un nuevo diseño para Manhattan bajo, que evitara daños en caso de grandes inundaciones.

Plan exhibido hace 2 años en el MOMA para evitar los daños producidos por una tormenta en NY

Barry Bergdoll, curador de la exposición “Rising Currents” les propuso a estos arquitectos el desafío de “llegar con imágenes tan cautivantes que no puedan ser olvidadas y tan realistas que no puedan ser descartadas”. Pero por desgracia, al parecer las propuestas lo eran.

Hoy las imágenes procedentes de medios tradicionales y de usuarios de redes sociales, revelan que el daño de Sandy no ha sido menor .

Este es otro claro caso en donde nos damos cuenta de  que son las tragedias las que generalmente generan un cambio, cuando lo óptimo sería que el cambio fuera producirdo antes con el fin de prevenir. Bueno…de esto sabemos en Chile, el terremoto y tsunami vividos el 27F, llevaron a planificar y reconstruir nuestras ciudades y pueblos costeros teniendo en cuenta que esto puede volver a ocurrir.

Es probable que Sandy finalmente logre poner sobre la mesa la vulnerabilidad de Nueva York y los cambios necesarios para no volver a ver estas imágenes.

Zonas vulnerables para ser rediseñadas exhibidas en "Rising Currents". Las que efectivamente han sufrido graves daños debido a Sandy

vía archdaily.com