En Marzo Finaliza Recepción de Ofertas de Licitación de EPV

Por Estrategia.

El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Alfonso Mujica, estima que a mediados de 2014 se iniciará la construcción.

—¿A cuánto asciende la inversión total estimada para el proyecto?

—En torno a los US$350 millones, en infraestructura y equipamiento. Esto, considera la construcción de dos sitios adicionales para atención de naves de 350 metros de eslora, lo que permitirá duplicar la capacidad de movimiento de carga del puerto, pasando de cerca de 11 millones de toneladas de capacidad actual, a más 20 millones de toneladas.

—¿Cuántas empresas han comprado las bases de licitación para el Terminal 2?

—Hoy no podemos revelar quiénes o cuántos han comprado las bases, dado que existe una cláusula de confidencialidad, pero puedo decir que hemos recibido un alto interés de un gran número de empresas constructoras y portuarias, que expresaron su interés en participar en ese proceso, en particular en las visitas que hemos hecho a Asia, Europa y Norteamérica.

—¿Cuál es el plazo para la recepción de ofertas en este proceso?

—Estimamos que en marzo del próximo año concretaremos la recepción de ofertas.

—¿Para cuándo está considerada la inauguración de este nuevo tramo?

—Se estima que la construcción de la nueva infraestructura comenzará a mediados del año 2014, conforme a los planes del futuro concesionario. En 2016 debería estar listo todo el proyecto.

—¿En qué situación se encuentra la consulta que EPV hizo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia?

—El dictamen se resolverá en las próximas semanas, y es de esperar que el fallo sea en beneficio del proyecto y de la ciudad. Lo peor que puede suceder es que el proyecto no se ejecute por la limitación que tiene uno u otro postor. El objetivo de la consulta que se hizo fue acerca del alzamiento condicionado de la regla de restricción de integración horizontal (que impide una participación de los actuales operadores de la región).