“Picnic Astronómico” este sábado 27 de octubre en el Planetario

El Observatorio Europeo Austral (ESO), junto al Planetario de Santiago, efectuarán este sábado 27 de octubre una actividad inédita. Por primera vez, realizarán un picnic en los jardines del edificio del Planetario, ubicado al interior de la Universidad de Santiago (Usach). La actividad tiene como objetivo celebrar los 50 años del Observatorio Europeo Austral con actividades astronómicas y distintos talleres que se realizarán durante el día y la noche.

A partir de las 14 hrs., los asistentes podrán ser parte de un “Picnic Astronómico”, ya que en los jardines del recinto se instalarán telescopios que permitirán observar el Sol. De forma paralela, se realizarán juegos de burbujas, talleres de volantines, tizadas y exposiciones en torno al material audiovisual “Ha nacido una estrella”. Durante la tarde, ESO exhibirá la película “ESO: Europe to the Stars — ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky” y abrirá su muestra fotográfica “Universo asombroso”, conformada por 50 fotografías en mega formato de objetos astronómicos, como nebulosas, galaxias, cúmulos estelares, entre otros.

A continuación podrás conocer el programa completo y las actividades nocturnas de observación astronómica.

Luego, desde las 19 hrs., se dará inicio a las actividades nocturnas de celebración. Estas consistirán en una charla dictada por el ingeniero electrónico de APEX, Oriel Arriagada, quien abordará la historia y futuro de ESO. Posteriormente, Basilio Solís, Magíster en Astrofísica, realizará una presentación sobre la observación astronómica con telescopios, para que los asistentes conozcan como se efectúa y puedan observar, desde las 21 hasta las 23 hrs. la Luna y las galaxias a través de los telescopios dispuestos al interior del Planetario.

Las personas que asistan al “Picnic Astronómico” podrán cancelar 2×1 en las entradas de niños o adultos durante los fines de semana y festivos de noviembre. Para hacer válida esta promoción se deberá presentar la boleta del evento de este sábado.

Valores de entradas, según horario.

El valor de las entradas para las actividades diurnas (entre las 14:00 a 17:00 horas) será de  $2.500 por persona (niños y/o adultos). Esto permitirá asistir a una función audiovisual en el Planetario, ver la película de ESO, “Europe to the Stars — ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky”, participar en taller de volantines, en juegos astronómicos y de burbujas, tizada y observación solar. Las personas que también quieran participar de las actividades nocturnas (desde las 19:00 horas), podrán hacerlo cancelando de manera extra $1.000 pesos por persona.

Para quienes quieran asistir sólo a la actividad nocturna, el valor de entrada es igualmente de $2.500 pesos (para niños y adultos), valor por el cual las personas podrán acceder a las charlas programadas y a la observación astronómica con telescopios. Esta actividad tiene un cupo limitado de300 personas.

Programa completo “Picnic Astronómico”

– 14:00 a 17:00 horas: Funciones rotativas de audiovisual astronómico “Ha nacido una estrella” (Sala Einstein)
– 14:00 a 17:00 horas: Funciones rotativas de película “ESO: Europe to the Stars — ESO’s first 50 years of Exploring the Southern Sky” (Sala Newton)
– 14:00 a 17:00 horas: Taller familiar “fabrica y eleva tu volantín”, juegos astronómicos en pantallas touch, magnetocosmos, puzles y burbujas.
– 14:00 a 17:00 horas: Observaciones del sol con telescopios y solar view.
-14:00 horas: En adelante: Exposición de fotografías “El Universo Asombroso” con imágenes de los 50 años de ESO
– 19:00 horas: Charla de Oriel Arriagada, ingeniero electrónico de APEX, quien hablará sobre la historia y futuro de ESO (en Sala Einstein).
– 20:00 horas: Descripción del cielo nocturno (Sala Einstein)
– 20:30 horas: Charla astronómica de Basilio Solis (frontis del Planetario, zona de telescopios)
– 21:00 a 23:00 horas: Jornada de observación astronómica con telescopios