Expertos anticipan que bencina bajará entre $ 40 y $ 45 en próximos 15 días

Por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.

En noviembre precios de las bencinas alcanzarían su menor nivel, desde el 16 de julio de este año.

Desde el 4 de octubre pasado, el valor de las gasolinas en Estados Unidos evidencia una caída de 18%. Además, el crudo que se comercializa en ese país registra un descenso de 6,16%, desde esa misma fecha. Ambos datos no son menores, considerando que Chile usa ese mercado como referencia y, por lo tanto, los cambios de precios inciden en el valor interno de los combustibles.

Esta tendencia tendrá un impacto directo en los automovilistas chilenos, que ya se manifestó ayer, con una rebaja promedio de $ 14 por litro en el precio de las bencinas.

Expertos de la industria pronostican que si el dólar sigue en $ 480, las gasolinas deberían sumar un descenso adicional del orden de $ 20 a $ 25 por litro el próximo jueves. Además, si las condiciones del mercado de EEUU permanecen en los niveles actuales, se sumaría una caída adicional de $ 20 en la semana del 8 de noviembre. Los analistas advierten que si los precios de EEUU se llegan a recuperar, esta caída será menor.

Si las proyecciones se cumplen, las bencinas acumularían descensos entre $ 40 y $ 45, en 15 días, y de casi $ 60 en tres semanas. Con ello, alcanzarán en noviembre su menor nivel desde el 16 de julio, quedando todas bajo $ 800 por litro en la Región Metropolitana.

La bencina de 93 octanos podría terminar descendiendo a $ 730 por litro, la de 95 octanos a $ 755 y la de 97, a $ 780. Ayer, el precio de la gasolina de 93 octanos, en Santiago, bajó $ 13 por litro a $ 774, mientras que la de 95 y la de 97 octanos lo hicieron en $ 14 y $ 15, a $ 798 y $ 823, respectivamente.

Los motivos

Los expertos explicaron que las estimaciones a la baja en el precio de los combustibles responderían a los mismos factores que influyeron en la caída promedio de $ 14 por litro registrada ayer.

En ese sentido, al considerar el último informe de la Enap, se evidenció que dicho descenso se explicó porque en el mercado internacional de la Costa del Golfo de EEUU disminuyeron los precios de las gasolinas y diésel. También los precios de las gasolinas sufrieron bajas importantes, como consecuencia del descenso del consumo que se produce en el otoño de EEUU. La mayor demanda se produce en el verano. Este factor influyó en que la bencina en el mercado norteamericano bajara entre el 4 y el 25 de este mes, desde US$ 3,07 a US$ 2,5 por galón.

Otro motivo que explica la baja tiene que ver con la liquidación de inventarios de gasolinas, que realizaron las distribuidoras en EEUU antes que se produzca el cambio de temporada, que se efectúa a fines de octubre.

Otro de los factores de referencia para establecer el valor de los combustibles en Chile es el petróleo WTI. El crudo evidencia una caída de 13% en el año, desde US$ 98,83 a US$ 86,05 por barril.

Aunque no se refirió a la magnitud de las caídas que tendrán las bencinas en Chile, la economista de Econsult, Michele Labbé, reconoció que “ha habido una tendencia a la baja bastante importante en la última semana y media en el precio del petróleo”, aunque advirtió que esa situación del mercado de EEUU podría cambiar en las próximas semanas. De hecho, el mercado no está del todo claro en que se mantenga el crudo en los niveles actuales.

¿Cambio de tendencia?

Ello, según explicaron los analistas, por los próximos datos sectoriales y de crecimiento en el mercado norteamericano, que se darán a conocer la próxima semana. Si las cifras vienen positivas, las sucesivas bajas que registra el precio del petróleo podrían cambiar.

“La tendencia podría cortarse próximamente, porque se esperan mejores datos de crecimiento en EEUU y de los indicadores de crecimiento sectoriales. Estos datos se publicarían la próxima semana y ahí ya deberían estar dándose vuelta los números. Las razones de la baja han estado más en la demanda que en la oferta”, dijo Labbé. “Efectivamente, ha habido menor consumo en EEUU, que se reflejó en que los inventarios estuvieron subiendo a niveles bastante más altos del promedio que se mantiene para los inventarios de petróleo”, añadió. Agregó que ha habido mayor producción y menor demanda de petróleo, consecuencia de una mayor producción en EEUU y en el Mar del Norte.