Venta de viviendas sube 34% y oferta se reduce 11%

Por Nicolás J. Vivanco, La Tercera.

En el tercer trimestre la colocación de departamentos creció 48%, según la Cámara de la Construcción.

En el tercer trimestre, la venta de viviendas en el Gran Santiago registró un aumento de 34% en unidades en comparación con igual período del año pasado, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Entre julio, agosto y septiembre, se vendieron 10.790 unidades, correspondientes a 7.131 departamentos (un alza de 48%) y 3.659 casas (13,8%). La colocación de departamentos representó el 66% del total, más que el 60% de participación de hace un año.

Las mayores ventas, en el caso de los departamentos, se observaron en el tramo de entre 1.500 y 2.000 UF, con un incremento de cinco puntos respecto de la participación en el mismo lapso de 2011. En el tramo superior a 4.000 UF, la demanda aumentó 2,4 puntos.

En el mercado de casas, los mayores avances se observaron en las viviendas de menos de 1.500 UF, que aumentaron su participación en 13 puntos. Los tramos superiores a 4.000 UF ganaron dos puntos de participación, en comparación con el mismo período de 2011.

La velocidad de venta bordeó los 13 meses en departamentos y seis en casas. El ritmo de ventas del trimestre julio-septiembre se mantuvo por encima de las 3.000 unidades mensuales, versus el promedio mensual de venta durante el período 2000-2011, que llegó hasta las 2.186 viviendas.

En unidades, las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa y La Reina elevaron su participación en departamentos. En casas ocurrió lo mismo con las agrupaciones Lampa-Quilicura-Renca y San Bernardo-Buin.

Las ventas en valor saltaron 38%; con un fuerte incremento en departamentos, creciendo 63%, mientras en casas el alza fue más moderada: 9%. Este indicador mantuvo una fuerte dinámica, superando los 10 millones de UF en julio y agosto. Se vendieron más unidades y a un precio promedio mayor, concluyó el gremio.

Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, comentó que “el dinamismo se explica por factores como la baja tasa de desempleo en el país, el incremento en los salarios y la estabilidad en las tasas hipotecarias, que siguen bajo el promedio de los últimos 10 años”.

El crecimiento impactó además en la oferta de viviendas, que se redujo 11% en el trimestre en comparación con igual lapso de 2011. Hurtado atribuyó ese descenso a una alta base de comparación y al agotamiento del stock disponible en ciertas comunas de la región.

Precios al alza

Según el Indice Real de Precios de Viviendas (IRPV), elaborado por la CChC, el precio de los departamentos registró un incremento anual de 11,4%, mientras el de las casas escaló 4,7% en 12 meses.

En casas, la zona nororiente anotó la mayor alza anual de precios, con un 13,2%.

La venta en verde

La venta de viviendas sin terminar continúa fuerte. Los departamentos se comercializaron en mayor medida en las etapas de obra gruesa (23%) y terminaciones (34%), mientras que la venta en edificios terminados alcanzó sólo a 25%.

La compra de casas en verde fue más acentuada: la mayor cantidad se comercializó en fase de terminación (30%) y obra gruesa (43%). La de casas terminadas alcanzó al 9% de las unidades vendidas.