Simulacro evacuó a 315 mil personas entre Arica y Tacna

Por Diana Valdivia y Víctor Fuentes, El Mercurio.

Sismo de 3,7° Richter coincidió con operativo:

En los próximos días, a través de una videoconferencia, las autoridades de Chile y Perú analizarán los aciertos y errores.

Luego de escuchar las primeras alarmas de vehículos policiales y de emergencia, y apoyada con su bastón, Rosalba Olivares (58) comenzó a subir las siete cuadras que la separan de la zona de seguridad más cercana a su hogar, en el cerro Chuño, en Arica.

Como ella, 315 mil personas participaron ayer en el primer simulacro binacional de terremoto y maremoto, realizado entre las provincias chilenas de Arica y Parinacota y los departamentos peruanos de Tacna y Moquegua.

El ejercicio, que suponía un sismo de 9° Richter, es parte del Convenio de Apoyo Mutuo ante Desastres que en marzo firmaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú, para enfrentar emergencias y catástrofes en conjunto.

“Estuvo bien este ejercicio. Aquí, en la población Jallalla, salieron todos los vecinos. Deberían hacerlo más seguido”, dijo Yéssica Véliz Barraza.

La población y los colegios de Arica comenzaron a evacuar desde el área de inundación hacia las zonas altas de seguridad. El colegio Chile Norte, con 892 estudiantes, hizo el recorrido en 9 minutos, mientras la escuela Gabriela Mistral, con 1.100 alumnos, tardó 18.

Mientras en Arica la Onemi estimó en 75 mil los participantes nacionales, en Tacna el Indeci calculó en 240 mil a los convocados.

El operativo, cuyo horario se mantuvo en reserva hasta su realización, comenzó a las 11:07 horas y coincidió con un sismo real que se produjo 27 minutos después. Este movimiento alcanzó los 3,7° Richter y pasó casi desapercibido en Arica.

El director nacional de Onemi, Benjamín Chacana, destacó la “gran participación de la comunidad” y estimó que el 95% de quienes se encontraban en áreas de inundación se desplazaron hacia zonas seguras.

El director nacional de Indeci, general (r) Alfredo Murgueytío, valoró la participación de sus compatriotas en el operativo, que fue total en el caso de los escolares.

Murgueytío anticipó que en los próximos días tendrá una videoconferencia con las autoridades chilenas para evaluar el operativo conjunto.

Si bien en Arica existe un retraso del plan de instalación de sirenas en el borde costero, las alarmas de vehículos suplieron dicha falta. Las autoridades subrayaron que ante un sismo que impida mantenerse en pie, de inmediato se debe dar inicio al protocolo y evacuar.