Fallecidos por accidentes de tránsito llegan a su cifra más baja en 16 años

Por X. Bertín, La Tercera.

Un total de 1.126 personas han muerto en accidentes de tránsito este año.

La menor cantidad de muertos en accidentes de tránsito en los últimos 16 años registró el país entre enero y septiembre de este año. De acuerdo al reporte de seguridad vial dado a conocer por el Ministerio de Transportes, Carabineros y Conaset, este año han fallecido en ese lapso 1.126 personas por este motivo, 109 menos que en igual período de 2011.

En aquellos accidentes en que el alcohol fue el causante también se produjo una baja, de 3.808 en los primeros nueve meses de 2011 a 2.643 en igual lapso de este año.

En tanto, los fallecidos en accidentes atribuidos al consumo de alcohol por parte de los conductores bajaron de 160 entre enero y septiembre de 2011 a 116 en este mismo período de 2012.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo ayer que estos resultados pueden ser atribuidos a la entrada en vigencia de los planes de Tolerancia Cero al Alcohol. “Hay este año 109 vidas que se lograron salvar y que pueden estar con sus familias. A pesar de que hay un número muy grande de fallecidos todavía, tenemos un desafío para continuar trabajando”.

La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, destacó que “esta disminución se da en otras regiones, especialmente en Valparaíso y Maule”.

Por su parte, Carabineros destacó ayer que, en más de un millón de controles realizados con la nueva ley, se han detectado cinco mil conductores en estado de ebriedad y 1.400 conduciendo bajo la influencia del alcohol.