Proyectarán fotografías de Chile en la ribera del río Mapocho

Por Darío Zambra, La Tercera.

Hoy en el Parque de las Esculturas se realizará un evento gratuito que mezclará música electrónica, acrobacias y show de luces.

Todas las noches, desde enero de 2010, el lecho del río Mapocho se transforma en un museo al aire libre. Es un tramo de un kilómetro, entre los puentes Pío Nono y Patronato, en el que se proyecta iluminado el mural Chile a la luz, de la artista Catalina Rojas.

Ahora, este ícono capitalino nuevamente servirá como soporte de una intervención artística. Hoy, en la pared sur del Mapocho, entre el tramo que está entre los puentes Padre Letelier y Pedro de Valdivia, se proyectarán fotografías en gran formato de paisajes de Chile, como el desierto de Atacama, los volcanes del sur, las calles de Santiago y la Patagonia.

Los espectadores podrán apreciar estas imágenes desde el Parque de las Esculturas, que está frente al río, mientras bailan al ritmo de sonidos electrónicos. Esto, porque la intervención será parte de Chile Full Screen, un evento que mezclará música, mapping (proyecciones sobre la pared del río), acrobacias y un moderno show de luces. La actividad -que organiza una empresa tecnológica para lanzar un nuevo producto- es gratuita y se espera que asistan tres mil personas.

Show de neón

Comenzará pasadas las 21 horas, con un sesión de la Dj chilena Pía Sotomayor. Luego, será el turno de otro de los atractivos de la jornada, la presentación del español Dj Franco. En un escenario ubicado en el centro del parque, el músico tocará el reactable, un particular instrumento, que consiste en una mesa sobre la que se manipulan diversos objetos. Cuando eso ocurre, este emite sonidos sintetizados.

Será la segunda vez que se presente esta tecnología en Santiago. La primera fue en marzo pasado, durante el concierto que la islandesa Björk dio en el festival Lollapalooza.

Mientras el DJ manipule este aparato, se estarán proyectando las imágenes en la pared sur del Mapocho. Estas también se verán en un telón gigante, de 6 metros de altura por 50 metros de ancho, que será utilizado como pantalla y que se instalará sobre ese lugar.

“Será como una extensión de la pared del río”, precisa Fernando Gana, director de proyectos de Delight Lab, la empresa que estará a cargo de las proyecciones.

Esta misma compañía fue la que, en agosto pasado, intervino el MAC Parque Forestal, con un espectáculonocturno en el que sobre su fachada se proyectó un ochentero videojuego.

En el evento también se presentará un espectáculo de la compañía circense chilena De Paso. Los artistas realizarán una serie de acrobacias delante del telón que estará junto a la muralla del río.

Durante las dos horas que durará el evento, se realizará, además, un show lumínico, que prepara la misma empresa a cargo de las proyecciones. Para eso utilizarán luces de neón, similares a las de la estética de la película de ciencia ficción Tron: Legacy.

“También pondremos seis focos que apuntarán hacia el cielo. Son como los que usó Costanera Center durantes sus primeros días. Estos se verán desde distintas comunas de la capital”, asegura Gana.

“Será un espectáculo único, una especie de regalo para la ciudad”, remata Alex Jankelevich, de la productora española Fazzari, que está a cargo del evento.