Suministro de agua a domicilios está asegurado para 2013 en Santiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Embalse El Yeso cuenta con 132 millones de m {+3} de agua, el 60% de su capacidad total:

Pese al déficit hídrico, plan elaborado en 2010 por la sanitaria Aguas Andinas y los canalistas del río Maipo permitirá evitar racionamientos durante los próximos dos años.

Un escenario de racionamiento de agua, como los que vivió la zona central durante los años 90, está descartado para el próximo año e incluso para 2014. Pese a que la zona centro norte vive una de las peores sequías de las últimas décadas, el abastecimiento domiciliario de agua está asegurado para los próximos dos años, según un informe elaborado por la empresa sanitaria Aguas Andinas.

La firma, que suministra a 1,7 millones de hogares de Santiago (más del 90% del total), dio cuenta del plan para asegurar el abastecimiento, que comenzó a gestarse en 2010.

Esta estrategia implicó crear un comité de sequía en la cuenca del río Maipo, que agrupó a todos los actores que utilizan agua de este cauce. ¿La idea? Racionalizar el recurso, con un sistema de compra y arriendo de agua, reforzamiento de la junta de vigilancia (para prevenir robos) y coordinación para evitar pérdidas del recurso.

De este modo, el embalse El Yeso -principal fuente del río Maipo- aumentó su nivel considerablemente. En octubre del año pasado, tenía 52 millones de m {+3} de agua (23,6% de su capacidad); hoy llegó a los 132 millones de m {+3} (60% del total).

“Ha habido un acuerdo entre todos los actores de la cuenca, la junta de vigilancia del río Maipo, los canalistas, agricultores, generadores eléctricos y sanitarios. Es un ejemplo que entre todos los actores coordinados se hace un buen uso del recurso para salir adelante en dos años de sequía extrema. (…) Tenemos el abastecimiento asegurado para el 2013. Con un año de antelación, ya estamos trabajando en las medidas para garantizar el suministro de 2014”, explica Domingo Martínez, gerente corporativo de Operaciones de Aguas Andinas.

Con el objetivo de aumentar la obtención de agua, también se aumentó la extracción desde 300 pozos, lo que permitió aumentar la capacidad de suministro en 4,5%. En esa línea, se trabaja en la exploración de nuevos pozos.

Paralelamente, la empresa trabaja en planes para evitar la pérdida de agua. Para ello, se busca controlar la apertura de grifos en verano.

Según estimaciones de Aguas Andinas, de los 22 mil grifos que hay en la capital, se abren entre 300 y 500 durante los días de calor. Con ello, se pierden hasta 50 m {+3} de agua por grifo en una hora, lo que equivale al abastecimiento de 1.250 familias durante un mes.

Eso se suma a otra cifra: según la sanitaria, del agua que se suministra a Santiago, el 26% se pierde por roturas de cañerías u otros problemas técnicos.

Por ello, la empresa trabaja en un programa sectorizado que busca identificar fugas en las cañerías, además de robos de agua. El plan se inició en un sector en torno a la avenida Antonio Varas en Providencia.

Finalmente, en las próximas semanas se lanzará una campaña para promover el consumo responsable de agua, que se extenderá por todo el verano.

_______

LLUVIAS

Probables chubascos se anticipan para el próximo domingo en la capital, según el pronóstico de Meteorología.