Diez Mil Proyectos Bajo RCA Deberán Informar a Superintendencia de Medio Ambiente

Por Estrategia.

Los cerca de 10 mil proyectos que actualmente están bajo las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) –permiso que establece las condiciones de funcionamiento de una instalación– tendrán que entregar antecedentes de forma obligatoria a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El plazo para la entrega de la documentación era de 15 días hábiles a contar de la entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales. Sin embargo, la Superintendencia ha decidido adelantar este trámite, de manera optativa durante este período, dado al gran volumen de información existente.

Los titulares de los proyectos, a través de un formulario electrónico que está disponible en el sitio web de la institución, tienen que entregar datos personales, como domicilios y nombres de directores y, además, deberán informar si el proyecto está en etapa de construcción, operación, cierre o abandono.

El superintendente interino del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, indicó que además de la actualización de datos, la normativa busca “evitar eventuales infracciones al principio del debido proceso en los procedimientos administrativos sancionadores. Asimismo, esto nos permitirá identificar claramente el universo de proyectos de competencia de la Superintendencia, lo que posibilitará realizar una fiscalización más estratégica y eficiente”.