Sismo de 5,7° Richter fue el mayor desde abril en la zona central

Por V. Pozo y M. Valencia, El Mercurio.

Afectó a cuatro regiones:

Temblor no generó daños, pero causó colapso de las redes telefónicas.

Fue el sismo de mayor intensidad en la zona central, desde la madrugada del 17 de abril pasado, cuando un temblor de 6,3° Richter remeció a la población a las 00:50 horas. El movimiento de ayer fue de 5,7 ° Richter, afectó a cuatro regiones, desde Coquimbo a Rancagua y se sintió a las 14:22 horas. Su epicentro se ubicó a 6 km al SO de Los Andes (V Región) y el hipocentro a 95 km de profundidad en la placa de Nazca.

El remezón de 25 segundos, según la Onemi, no generó heridos ni daños. Miguel Ortiz, jefe de la dirección de alerta temprana de Onemi, explicó que “la población lo sintió más fuerte” en las construcciones en altura y que preocupó el hecho de que muchos niños estaban en el colegio.

El director de la Onemi, Benjamín Chacana, dijo que no fue necesario activar un comité de emergencias. El temblor provocó el colapso de la red telefónica por cerca de una hora. Incluso, en Twitter abundaron reclamos contra el servicio de mensajes. La Subtel informó que la red de mensajería “operó a toda su capacidad disponible, ya triplicada durante 2011”.