Nueva Plaza de la Justicia estará lista en octubre de 2013

Por Patricio Cofré, La Tercera.

Obras de la explanada frente al Palacio de Tribunales comenzaron la semana pasada e incluirán estacionamientos subterráneos.

Debió sortear una serie de modificaciones de parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lo que le significó un retraso de casi seis meses, pero el proyecto de construcción de la nueva Plaza de Justicia, ubicada frente al Palacio de los Tribunales, comenzó a ejecutarse hace una semana.

Las obras contemplan, además de la renovación del espacio público, la construcción de estacionamientos subterráneos -tanto para magistrados como para el público general- y de salas multiuso, que se sumarán al edificio de tribunales.

En diciembre próximo comenzará la excavación central, para habilitar cuatro niveles bajo tierra que den cabida a 495 aparcaderos y así poder inaugurar todo el proyecto el 1 de octubre del 2013, según señalan en la Municipalidad de Santiago.

“Si bien puede que el tema operativo del estacionamiento tarde un par de semanas, la plaza estará lista en esa fecha”, aclara Alejandro Plaza, director de Areas Urbanas del municipio.

La remodelación incluirá espejos de agua y postes de alumbrado que iluminarán la plaza y la fachada al mismo tiempo. Además, el mobiliario está pensado para que los transeúntes puedan sentarse a disfrutar del entorno, que tendrá vistas hacia el Congreso Nacional, el Espacio M y el Museo de Arte Precolombino.

A nivel subterráneo habrá también dos salones, con una capacidad cercana a las 300 personas y que servirán para realizar actividades del Poder Judicial.

“Es un proyecto emblemático, porque es la coronación de los arreglos que se le están haciendo al sector. Pasará de ser un lugar donde se estacionaban autos a una plaza cívica”, destaca Plaza.

Las razones del atraso

El estacionamiento fue concesionado a ECM Ingeniería por 35 años y el diseño fue realizado por Plan Arquitectos, los mismos que construyeron el Boulevard Plaza Ñuñoa.

El proyecto sufrió retrasos en sus obras, pues el CMN solicitó cambios, entre otros, del sistema de plantación de los árboles, pues los que estaban delante del frontis tapaban la fachada centenaria.

“Las macetas eran muy grandes y, finalmente, las especies se instalaron directamente en el piso. Eso modificó, a su vez, la estructura interior del edificio. Además, las bancas quedaron cerca de los árboles y no de los espejos de agua”, explica el arquitecto del nuevo plan, Alejandro Vargas.

En el espacio habrá otros detalles presentes, como la placa que recordará que en ese lugar estaba el Real Tribunal del Consulado, lugar en el que se realizó el Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810.

Para el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani, la obra será fundamental para unir espacios icónicos del centro. “Es una iniciativa de gran importancia porque, como suma lugares patrimoniales del sector, la plaza será única en la ciudad y podrá tener un rol cultural y cívico muy relevante”, concluye.