Cuatro mil viviendas serán restauradas o demolidas

Por Oriana Fernández, La Tercera.

Minvu entregará subsidio a familias que opten por una propiedad nueva. Mientras, se les dará bono de mudanza y arriendo.

Viviendas de 38 metros cuadrados, con mala calidad de construcción, hacinamiento de sus habitantes y problemas sociales en el entorno poseen los 4.000 inmuebles de cinco poblaciones del país que serán parte de un plan para la remodelación o bien demolición, programa lanzado ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El primer año se espera que mil propiedades tengan sus trámites listos para definir si se reparan o demuelen, lo que será arrojado por un diagnóstico técnico. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explicó que la idea es que a las personas se les entregue un subsidio habitacional, con el que podrán acceder a una propiedad nueva.

Mientras los usuarios encuentran una nueva casa, el gobierno les entregará un bono de movilidad de 10 Unidades de Fomento ($ 226 mil) para que las familias se muden y otras 36 UF ($ 813 mil) en dos años, con el fin de ayudarles a pagar un alquiler.

Mirko Salfate, secretario ejecutivo del Programa Barrios del Minvu, explicó que en los cinco complejos habitacionales se está trabajando en un diagnóstico urbano y social para conocer el destino que tendrán los inmuebles: restauración, fusión o ampliación.

“Esencialmente ofrecemos un programa voluntario para familias que fueron defraudadas por las políticas habitacionales y han pedido hace mucho tiempo una solución a las viviendas que se les entregó”, aseveró.

Por otra parte, Salfate añadió que las familias que opten por una propiedad nueva serán priorizadas en la lista de postulación a subsidios, los que podrán concursar en modalidad Fondo Solidario, en sitio propio o compra de casa usada.

“Este programa tendrá como principio básico la libertad de elegir de las personas. Los que quieran una vivienda en otro barrio podrán acceder a ella”, dijo el ministro Pérez.