Sólo se ha recuperado el 9% de viviendas patrimoniales dañadas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Las viviendas patrimoniales registran el menor avance en el programa de reconstrucción: a dos años y medio del 27-F, de las 4.862 existentes, esparcidas en 225 localidades ubicadas en cinco regiones, sólo se han entregado 443; es decir, el 9%. De ellas, 248 son reparaciones y 195 son nuevas.

Según el coordinador de reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, “fue necesario generar nuevas normativas, reglamentos y procesos para un trabajo que ni el ministerio ni los actores relacionados habían realizado antes. Hubo que generar instrumentos y adaptar la normativa para construir en materiales especiales que no tienen norma constructiva, como el adobe”.

Las dificultades también apuntan al Consejo de Monumentos Nacionales, por las demoras en la aprobación de expedientes de intervención. “El Mercurio” intentó obtener una versión del secretario ejecutivo de la entidad, Emilio de la Cerda, pero ayer se informó que no estaba disponible.

Según Ivelic, en el proceso de reconstrucción patrimonial trabajan 85 constructoras para completar el trabajo antes de marzo de 2014.

El plan implica una inversión superior a los $60 mil millones, que permiten invertir 670 UF (cerca de $ 15 millones) por vivienda.