XVII Bienal Panamericana de Quito – “La Arquitectura Necesaria, La Ciudad Necesaria”

Entre el 19 y el 23 de Noviembre de este año se llevará a cabo en Ecuador la XVII Bienal Panamericana de Quito.

Esta Bienal, de larga tradición, es una instancia que reúne a los arquitectos del continente en un evento que gira en torno a la arquitectura y la ciudad, con una larga lista de invitados que no solo incluye a destacados arquitectos, si no que también a actores relevantes de nuestras ciudades (urbanistas, alcaldes, funcionarios públicos).

La Bienal incluye muestras de los países participantes, en las cuales se premian proyectos en distintas categorías: Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, Hábitat Social y Desarrollo (abierto a todo el mundo), Rehabilitación y Reciclaje, Teoría y Crítica, y Publicaciones (ver los ganadores de la versión anterior). Cabe destacar que en la versión del año 2010 de esta Bienal el ganador de la categoría Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje  fue el Parque Bicentenario de Santiago, Chile.

Las conferencias se dividen en dos partes, Arquitectura Necesaria y Ciudad Necesaria. La lista de invitados incluye a BAK Arquitectos (Argentina), Solano Benítez (Paraguay), Eduardo Castillo (Chile), Jean Pierre Crousse (Perú), Derek Dellekamp (México), Toni Gironés (España), Gurjitsing Matharoo (India), Mauricio Rocha (México), Tyin Tegnestue (Finlandia), Rural Studio (EEUU), entre otros.

En las categorías Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, Rehabilitación y Reciclaje, Teoría y Crítica, y Publicaciones, se reconocerán dos obras entre todos los países participantes (premio de US $4.000 y $3.000 para el 1er y 2nd0 lugar respectivamente), además de una obra Ecuatoriana (premio US $1.500). Para los participantes de Chile, la coordinación se realizará a través de Plataforma Arquitectura, pueden contactarlos en el siguiente link.

El Concurso para Hábitat Social y Desarrollo (abierto a todo el mundo) busca identificar y promover las mejores prácticas arquitectónicas y proyectos construídas que demuestren tener un impacto positivo y tangible en el mejoramiento de las condiciones de familias de menores recursos, y en el mejoramiento del medio ambiente construído de las sociedades. Podrán participar proyectos de vivienda social construídos entre el 2008 y el 2012. Los premios son de US $4.000, $3.000 y $1.500 para el 1er,2ndo y 3r lugar respectivamente. Más detalles en el siguiente link.