Construirán laguna artificial y parque público en Hipódromo Chile

Por Diego Villegas Cascardo, La Tercera.

Al interior de su óvalo también se crearán ciclovías, zonas de camping y de juegos.

Es sábado por la tarde y en el Hipódromo Chile se corren dos carreras. La primera es protagonizada por caballos. Galopan desenfrenados, mientras el público grita por su ganador. La segunda se vive dentro de las oficinas de la institución, y es contra el tiempo y los cambios urbanos. La modernización del recinto empezó hace dos años y está a cargo del gerente general del establecimiento, Luis Salas, que busca hacer del hipódromo un lugar asociado a la entretención familiar.

“Nuestra idea es abrir todos los días e integrarnos a la comunidad para que la gente disfrute del hipódromo”, dice el gerente.

La iniciativa contempla la construcción de un parque público y una laguna artificial en las 11 hectáreas de jardines de su óvalo central, al interior de las pistas.

“Queremos crear un circuito de entretención en el lugar, ponernos al día, darles una rentabilidad social a los espacios y quitarle su especificidad al recinto”, explica el arquitecto a cargo del proyecto, Luis Molina.

Al interior del óvalo también se construirán ciclovías, zonas de camping y de juegos, y un sector de arbustos de menor tamaño que no interfieran la visibilidad de las carreras. El parque estaría conectado con la entrada a través de túneles. “La llegada del Metro ayudaría a atraer público que ocupe estos sectores”, agrega Molina.

Villa hípica

El plan es crear en 11 mil metros cuadrados la primera villa hípica, que costará $ 1.400 millones. Tendrá 300 estacionamientos subterráneos, en tres niveles, e instalaciones administrativas.

Ahí se construirán también un total de 1.200 caballerizas. Estarán ubicadas en la intersección de David Arellano con Fermín Vivaceta.

Los trabajos comenzarían a mediados de 2013 y se sumarían a otros proyectos ya realizados, como la remodelación de la tribuna principal del primer piso, donde se pusieron monitores LCD para transmitir carreras y asientos especialmente traídos desde Inglaterra. Además, se modernizará el estudio de televisión, para que las transmisiones se realicen en alta definición.

“Nuestra idea es hacer un recinto de lujo lo más participativo posible”, agrega Luis Salas.

Icono de la ciudad

Actualmente, es el recinto hípico con más público en Santiago: 700 mil personas al año y un 41% de participación en el mercado. En paralelo, Club Hípico tiene 688 mil visitas al año y un 34% de participación, pero ha tenido que destinar sus recintos a la celebración de matrimonios y eventos.

Hipódromo Chile también es el lugar que más premios otorga a sus apostadores. El sábado pasado se realizó el clásico Sábado de Campeones y batió el récord de apuestas, que alcanzaron una cifra de $ 1.126 millones.

Las obras de modernización del recinto albergarán el Gran Premio Latinoamericano de turf, algo así como la Copa América de esta disciplina, que se realizará en la pista de Independencia el 16 de marzo del próximo año y que repartirá casi 200 millones de pesos en premios entre los competidores.

A comienzos del año 1904, un grupo de criadores, propietarios, preparadores y aficionados instaló un hipódromo. Esta institución, dirigida por Pedro del Río Talavera, realizó su primera carrera el 19 de septiembre de 1904, en terrenos arrendados en el sector sur del Zanjón de la Aguada. Al poco tiempo compraron un predio en el sector norte de Santiago, en una zona conocida como La Palma, hoy Independencia.

El 1 de diciembre de 1905 comenzó la construcción de la cancha y su primera carrera se realizó el 15 de noviembre de 1906.

Con el objeto de darles más categoría a sus reuniones, se crearon los primeros clásicos: el Gran Premio Hipódromo Chile, que se mantiene hasta hoy con carácter internacional.

Junto con el Estadio Santa Laura, el Hipódromo Chile es símbolo deportivo de la comuna de Independencia.

Hoy, sus canchas de fútbol son ocupadas por colegios para campeonatos y las áreas verdes del jardín central albergan actividades de recreación familiar cada sábado.