Estudio muestra que precio de viviendas subió 15% desde 2008 y se mantendría estable

Por Constanza Rodríguez F., El Mercurio.

Informe del BBVA sobre evolución de los valores en Santiago:

Crecimiento de la oferta será más lento en el mediano y largo plazo, mientras que condiciones financieras más restringidas moderarían el impulso de la demanda.

El mayor dinamismo de la demanda y la menor capacidad de respuesta de la oferta en el corto plazo han impulsado los precios de las viviendas en los últimos años, particularmente en la Región Metropolitana.

Así lo revela un estudio elaborado por BBVA, que señala que los precios de las viviendas en Santiago aumentaron un 15% real entre el segundo trimestre de 2008 e igual período en este año. Esta cifra se divide entre un incremento de 22% real en las casas y un 11% real en los departamentos. El alza de estos últimos estaría ligada a la escasez relativa de terrenos en ciertos sectores más demandados para la construcción de edificios.

“Estos precios probablemente no seguirán subiendo al ritmo que lo han venido haciendo, pero no caerán”, proyectó el economista jefe de BBVA, Alejandro Puente, quien descartó el surgimiento de una burbuja inmobiliaria en el mediano y largo plazo en el país.

El informe señala que las ventas de viviendas a nivel nacional, en el período enero-mayo, crecieron un 24%.

Las casas presentaron el mayor impulso, con un alza de 29%, a su vez las ventas de departamentos subieron un 21%.

Mientras que en Santiago, durante el primer semestre del año, las ventas se incrementaron un 30%. Cifra que se divide en un alza de 40% en casas y 27% en departamentos.

Este desempeño ha llevado a que los stocks de viviendas disminuyan fuertemente, llegando a niveles mínimos en los últimos seis años, aunque debieran dar pié a una respuesta favorable de la oferta en el mediano plazo lo que se debiera reflejar en el comportamiento de los permisos de edificación.

Baja de tasas

El mayor dinamismo del sector se explica por los bajos niveles de las tasas de créditos hipotecarios y una menor inflación. A esto se suman la fortaleza de la actividad y el dinamismo del mercado de la vivienda.

Para este año se proyecta una venta de 65 mil nuevas casas y departamentos, el máximo para la última década y superior al récord de 61 mil de 2006.

Sin embargo, las expectativas de BBVA son de un menor crecimiento a un mediano plazo debido a una futura alza de la tasa de interés de los préstamos, una desaceleración en la creación de empleo, y en los salarios y condiciones crediticias más estrictas.

Además, la oferta de viviendas también se verá acotada en un mediano plazo -lo que mantendría los precios- por una menor disponibilidad de terrenos, mayores costos laborales y precios de insumos para la construcción y condiciones de créditos restringidas.

Por esto, las inmobiliarias y constructoras estarían optando por financiamiento a plazos mayores con otras entidades financieras del sistema.

9,4% crecerá en promedio la inversión en construcción para el período 2012-2013.