Licitaciones reducen hasta 76% los precios de seguros obligatorios de créditos hipotecarios

Por Cecilia Arroyo A., El Mercurio.

Para pólizas de desgravamen e incendio y terremoto:

Gobierno destaca mayor competencia y mejores precios para los deudores. En la industria advierten, eso sí, que los valores se están acercando al “piso” de este mercado.

Los deudores de créditos hipotecarios cuyos seguros obligatorios han sido licitados en los últimos meses verán reducidos en gran parte el costo de estas pólizas.

Según datos entregados ayer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) -entidad que ha impulsado este cambio en las condiciones del mercado-, los precios de los seguros de desgravamen han caído hasta 76%, mientras que los de incendio y terremoto lo ha hecho hasta 58%.

Estas cifras resumen los resultados de las primeras 25 licitaciones efectuadas a septiembre de este año y que han beneficiado a 120 mil deudores, asegurados por un monto total de UF 221 millones; esto es, por unos US$ 9 mil millones.

En el caso de los seguros de desgravamen, la mayor baja la lograron los deudores de la cartera licitada por Banco BICE, adjudicada a BICE Vida a una tasa de 0,0065% del saldo de la deuda, equivalente a 76,7% menos que el precio vigente.

Esto significa que para un crédito por UF tres mil ($67 millones), los deudores lograron una rebaja cercana a los $1.200 mensual o $14 mil anuales.

En el caso de seguros de incendio y sismo, Magallanes logró el mayor descenso respecto del valor anterior a la licitación para una cartera de Banco Ripley. Con una tasa de 0,01563%, los deudores de un crédito similar al ya mencionado obtuvieron un descuento de $1.847 al mes o $22 mil anuales. Esto significa que el dividendo total de una persona que hubiese obtenido ambos descuentos habría bajado desde $433 mil a $430 mil al mes, según cálculos de la intermediaria de préstamos Creditaria.

En promedio, la industria ha anotado bajas de 62,7% para desgravamen y de 33,3% para incendio y terremoto, según datos del regulador.

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, dijo estar satisfecho con los resultados del nuevo mecanismo, tanto en términos de caída de los precios como en mejora de las coberturas. Sobre todo considerando que se han presentado al menos nueve ofertas por cada licitación.

En la industria prevén nuevas bajas, al alero de las licitaciones de las carteras de mayor volumen. (Ver recuadro)

Para el CEO de Zurich, José Manuel Camposano, “los precios estarán ajustados a los riesgos de cada cartera, por lo que dependerá del riesgo de cada cartera licitada”. El gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, opina que los precios alcanzados están “cerca del piso”.

No obstante, agrega que en el largo plazo se verán presiones al alza de las tasas bancarias, en especial en segmentos medios y bajos de mayor riesgo.

Así, el bajo margen que resulta en el negocio hipotecario producto de estas licitaciones “haría inviable acudir a ciertos segmentos con tan bajos márgenes”, predice.

Para el analista de seguros de Fitch Ratings Rodrigo Salas, la segunda licitación de estas carteras será trascendental y podría mostrar ajustes al alza.

BENEFICIO

En el primer año de licitaciones se ha beneficiado a 120 mil deudores, asegurados por UF 221 millones. Ahora vienen los procesos para el Santander, Estado y el Chile

A partir de fines de septiembre se iniciaron los llamados a licitaciones de dos de los tres bancos con mayores carteras hipotecarias del país: Santander (desgravamen) y Banco de Chile (desgravamen e incendio más cobertura de terremoto).

Adicionalmente, de acuerdo con la información enviada por las compañías a la SVS, el Bci debería hacer el llamado a licitación para seguros de desgravamen de una de sus carteras durante esta semana y a fines de diciembre será el turno de BancoEstado, que debe convocar a licitación por seguros de incendio y sismo.

Estos cuatro bancos concentran el 69% de las colocaciones hipotecarias de la banca y de ahí las expectativas de que sus resultados presionen una nueva baja en los precios de los seguros.

Durante octubre harán también sus llamados a licitación Caja Los Héroes y Caja Los Andes. Y en noviembre están programados los llamados de BICE Hipotecaria y Cruz del Sur.