Hoy: Día Mundial del Hábitat “Transformar Ciudades, Construir Oportunidades”.

Desde 1985 se celebra todos los primeros lunes de octubre el Día Mundial del Hábitat. Este año el tema es “Transformar Ciudades, Construir Oportunidades”.

Con distintas iniciativas durante este día, y en algunos casos durante toda la semana, ciudades de América Latina y el Caribe celebran este día , instaurado por la ONU al ver la creciente urbanización que vive el mundo y los problemas que se han generado en torno a este fenómeno. Es por eso que además la ONU creó en 1986 el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

“Con el lema de este año 2012 «Cambiar las ciudades para construir oportunidades»ONU-Hábitat quiere destacar la necesidad de planificar mejor nuestras metrópolis porque el crecimiento improvisado conduce a un desarrollo caótico y a una desequilibrada expansión urbana. Por el contrario, cuando están bien ideadas, las ciudades ofrecen oportunidades tanto a sus actuales como a sus futuros residentes”.

Planteamiento que va de la mano con la nueva campaña de la ONU-Hábitat, ‘I’m a city changer’ («Yo mejoro mi ciudad»), que pretende incluir a todos los habitantes en el cambio que deben tener nuestras ciudades para convertirse mejores lugares para vivir.

Sin duda, la conmemoración del Día Mundial del Habitat toma cada vez más relevancia para las ciudades chilenas y latinoamericanas, con datos como que Latinoamérica es la región más urbana del mundo, donde un 80% de la población vive en ciudades, pero a la vez  un cuarto de esa misma población vive en situación de pobreza, con una desigualdad que supera a la de cualquier otro continente.

Un día de reflexión y discusión sobre el futuro de nuestras ciudades:  Cómo son nuestras ciudades, cómo podemos mejorarlas, cómo podemos hacer que sean más inclusivas, cómo PLANIFICAR su futuro para que estas ofrezcan a TODOS sus habitantes una mejor calidad de vida…preguntas que se vuelven cada vez más relevantes y que, por suerte,  más personas parecen interesadas en responder también en Chile.