Hecho en Casa: Primer Festival de Intervención Urbana en Santiago

Durante diez días Santiago será invadido por obras de arte de gran tamaño en los más diversos formatos: de un robot del porte de un edificio de cuatro pisos, creado con cajas de cartón por el artista argentino Pablo Curutchet, a un tejido lumínico que se extenderá por entre medio de los árboles del Parque Balmaceda, creación del dúo chileno LEV (Laboratorio Escénico Visual).

Serán 16 intervenciones propuestas por artistas y colectivos sudamericanos (argentinos, chilenos y peruanos) que darán vida a Hecho en Casa, el primer Festival de Intervenciones Urbanas de Santiago, que tiene como hito de lanzamiento la instalación de Sebastián Errázuriz al interior de la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO, inaugurada ayer y la cual se puede ver hasta el 1 de octubre en Estación Mapocho.

El Festival Hecho en Casa se llevará a cabo entre el viernes 16 y domingo 25 de noviembre con obras y actividades que abarcarán las comunas de Santiago, Providencia y Recoleta, teniendo como epicentro los alrededores del Barrio Lastarria. Las intervenciones serán instaladas en hitos y lugares destacados de ese circuito, y varias de ellas serán donadas para que pasen a formar parte del paisaje de la ciudad.

Más información sobre Hecho en Casa después del salto.

El festival además se complementará con un ciclo de documentales sobre arte urbano (que se exhibirán en el Centro Cultural GAM y el Centro Cultural Alameda), exposiciones retrospectivas de la historia de la intervención en Chile y charlas relacionadas con el tema.

La Intervención Urbana es entendida como un tipo de manifestación creativa, de carácter artístico y público que irrumpe en el paisaje cotidiano de la ciudad, integrándose a ella de diversas formas. Siempre con el objetivo de involucrar, comunicar y conectar al habitante con su ciudad.

Abarcando distintos tipos de intervenciones, desde objetos y estructuras que se instalan en el espacio público, a intervenciones sensoriales o arte en vivo construido junto a la comunidad, el artista urbano se inserta en los espacios comunes que la ciudad propone, para establecer un diálogo entre la obra, la ciudad y sus habitantes.

Festival Hecho en Casa es una invitación a comprender el entorno de la ciudad como un espacio comunicativo, en que el arte y la intervención participan de forma activa en el discurso público que se expone en el ámbito urbano.

En términos espirituales, Hecho En Casa es una invitación al juego colectivo entre los habitantes y las obras que se desplegarán sobre la ciudad. Una invasión de colores y formas que no buscan que las personas compren algo o voten por alguien, si no que simplemente se apropien de su entorno. De esta forma, el festival se emplaza como un acontecimiento ciudadano y totalmente gratuito, que establecerá un vínculo directo entre el arte, la ciudad y sus habitantes, usando a la misma ciudad como soporte de sus obras.

El Festival tiene como principio fundamental mostrar en los espacios públicos las distintas formas en que el arte puede participar en el diario transcurrir de la urbe. Se realiza en diferentes lugares de la ciudad instalando obras que de manera interactiva, amplíen la percepción que tenemos de Santiago.

Festival Hecho en Casa busca instalarse como una radiografía de los nuevos talentos -colectivos e individuales- del arte urbano, convertirse en una muestra de nuevas tendencias artísticas en el ámbito público y llegar a ser un hito anual para Santiago y sus habitantes. Están todo invitados. ¡A jugar!

Artistas convocados:

Sebastián Errázuriz, Casa Grande, LEV, Pablo Curutchet (Argentina), Elliot Tupac (Perú), LNGCh, Dani Dan & 12NA (Argentina), Park(ing) Day, Madhaus, Ciudad Color, Grupo Grifo, Brigada Ramona Parra, Piguan, La Robot de Madera, Estanpintando, Payo, Yisa

Más información: hechoencasa.cl