Proyecto de túnel bajo Av. Kennedy obtiene aprobación ambiental

Por Carla Vásquez, La Tercera.

La construcción irá bajo el Club de Golf Los Leones y tendrá dirección al oriente.

El plan de mejoras para aliviar el tránsito en las calles más congestionadas de Santiago Oriente sigue avanzando, y una de sus obras emblemáticas pasó la etapa de aprobación ambiental y está más cerca de iniciar su construcción en 2013. El pasado 14 de septiembre, la resolución ambiental del Túnel Kennedy, entre Américo Vespucio y Rotonda Pérez Zujovic, calificó al proyecto como “favorable” .

“Es un hito importante porque es uno de los elementos que nos faltaba para poder cerrar el ciclo de las obras de la segunda etapa del plan Santiago Centro- Oriente. Con esto ya todos los proyectos cuentan con las autorizaciones ambientales”, señaló Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, concesionaria que presentó el proyecto.

La iniciativa implicará un cambio total en la zona. El túnel tendrá dirección al oriente y, en la superficie, el flujo será hacia el poniente.

La principal característica que tendrá este proyecto serán sus cuatro pistas unidireccionales. Con esto, quienes se dirijan al oriente podrán tomar esta alternativa subterránea, cuya construcción irá bajo el Club de Golf Los Leones. Asimismo, quienes viajen hacia el poniente, podrán hacerlo por Av. Kennedy, en superficie, ya que modificará su actual perfil y utilizará el espacio disponible para emplazar tres pistas, más dos de calle local, todas con ese mismo sentido de tránsito.

De acuerdo al proyecto, la longitud del túnel será de 1,1 kilómetros. Además, su construcción reque- rirá adecuar el actual nudo Kennedy.

Savino señaló que esperan poder lanzar la licitación a fines de 2012 y adjudicarlo en 2013, año en que se iniciarían sus obras, las cuales están pronosticadas se desarrollen en 52 meses; es decir, algo más de cuatro años.

La obra tiene como objetivo principal dar solución al actual problema de alta congestión, especialmente en las horas punta, en las conexiones de Costanera Norte con Av. Kennedy y el resto de la vialidad urbana aledaña a esa zona, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Av. Américo Vespucio.

Además, permitirá mejorar la conectividad de los flujos cercanos al nudo Vespucio, reordenando los accesos y conexiones desde y hacia Vespucio Sur y Norte, y también hacia Alonso de Córdova.

Plan Centro-Oriente

Según señaló la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, el plan Centro- Oriente permitirá ampliar la capacidad de las vías. También, recibir todo el crecimiento del parque automotriz que se ha experimentado en los últimos años.

En 2015, se estima que la cifra de autos en Santiago llegue a los dos millones.

En tanto, el 31 de octubre se abrirán las ofertas económicas de licitación de las primeras obras del programa Centro-Oriente: un túnel para unir Costanera Norte con Autopista Central, mejoramientos en Manquehue con Kennedy y el ensanche de una pista en La Concepción.