Accidentes de tránsito fatales bajan 19% respecto de las fiestas pasadas

Por María José Soler A., El Mercurio.

Feriado concluyó con 27 personas fallecidas hasta la mañana de ayer:

Carabineros y Senda atribuyen disminución a nueva ley de alcoholes y al aumento en la fiscalización. Se sacó a 605 conductores ebrios de las calles.

En los últimos doce años, sólo en tres ocasiones se vivió un feriado de Fiestas Patrias tan largo como el recién finalizado: en 2001, 2002 y 2007. En cada uno de ellos murieron cerca de cuarenta personas en accidentes de tránsito y el promedio de fallecidos por día superaba las ocho víctimas. Este año cambió.

Tomando en cuenta las cifras de accidentados entre el sábado 15 de septiembre y las ocho de la mañana del 19 de septiembre, murieron 27 personas. En promedio, en estos cuatro días, hubo 6,7 fallecidos diarios. Esto es una disminución del 19% en relación a 2011, cuando la estadística marcó un registro de 8,3 muertos por cada día de celebración patria.

La disminución en los accidentes fatales, explican en Carabineros y en el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se explica por los cambios a la ley de alcoholes el primer semestre de este año, y por el aumento en las fiscalizaciones durante el feriado.

A las inspecciones policiales habituales, se sumaron este año los controles “Cero Alcohol”, realizados con el apoyo de Senda -sólo en la Región Metropolitana tenía trece puntos- que sacaron de las calles a 605 conductores a nivel nacional que manejaban ebrios o bajo los efectos del alcohol.

“No podemos hacer balances positivos cuando hay fallecidos, pero sí hay una tendencia a la disminución en el número de muertes, y eso esperamos que se mantenga en la medida que sigamos con los controles con Senda y tengamos una baja sostenida de los fallecidos”, indicó el general inspector de Carabineros, Luis Valdés Bunting.

La directora nacional de Senda, Francisca Florenzano, sostiene que tanto las modificaciones legislativas que agravaron las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, como la fiscalización, tuvieron un efecto relevante en la disminución de fallecidos. Según una proyección hecha por el organismo, en base a controles de alcotest realizados en meses anteriores, para Fiestas Patrias se detendría a 370 personas conduciendo en estado de ebriedad y 337 bajo la influencia del alcohol. El saldo real de conductores a quienes se les retiró la licencia fue de 315 en el primer caso y 290 en el segundo.

“Es una comparación para analizar si se hubiera mantenido el mismo patrón el resto del año y no hubiéramos tenido una respuesta de parte de la gente en Fiestas Patrias (…) La proyección indicó que estamos teniendo números menores de personas que son detectadas manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”, explicó Florenzano.

En total, desde el 7 de septiembre hasta la noche del 19, se realizaron 10.498 controles de “Cero Alcohol”. Estos se suman a los 3.600 hechos por Carabineros, que dejó a 521 personas detenidas por conducir con ingesta etílica.

De las 27 personas fallecidas en los últimos cuatro días, 19 eran peatones. En el 45% de los casos hubo presencia de alcohol, ya sea en el conductor o en el transeúnte.

_______

24

accidentes con muertes de por medio se produjeron a nivel nacional durante el largo feriado.

194 conductores fueron detenidos por Carabineros por manejar en “condiciones físicas deplorables”.

45% de los accidentes fatales se produjeron con alcohol en el conductor o el peatón.

605 alcoholemias se hicieron en el marco del plan Control Cero Alcohol.

19 peatones perdieron la vida en el feriado. El total de muertos fue de 27.

_______

“Hubo 605 personas menos que condujeron en condición riesgosa. Esto ha logrado la reducción en el número de fallecidos y el número general de accidentes”.

FRANCISCA FLORENZANO

DIRECTORA NACIONAL DE SENDA

“Es un indicador de que con controles y también con la responsabilidad de los usuarios de las vías tenemos que bajar el número de accidentes fatales”.

LUIS VALDÉS BUNTING

GENERAL INSPECTOR DE CARABINEROS

Florenzano y nueva detención de futbolista Johnny Herrera: “Es impresentable y un pésimo ejemplo”

La directora nacional de Senda, Francisca Florenzano, se refirió a la situación del arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera, quien el lunes pasado fue detenido por conducir en estado de ebriedad en Maitencillo. Esto, luego que en enero pasado un tribunal ordenara la suspensión de su licencia de conducir por dos años por la muerte de la joven Macarena Cassassús, a quien atropelló en 2009.

“Es impresentable. Es una persona que ya se llevó a una niña, la mató y después de eso demuestra que no aprende. Siento que hay que ser bastante tajante en decir que él debería tener todo el rigor de la ley”, indicó. Además, sostuvo que el portero azul representaba un “pésimo ejemplo” para los adolescentes. “Por eso, la gente lo condena fuertemente porque se pone en una condición de superioridad de hacer lo que él quiere”, puntualizó.