“Pedalea al Trabajo” este 21 de septiembre en el Día Mundial Sin Autos

El próximo 21 de septiembre nuestro país nuevamente se sumará a la celebración del Día Mundial Sin Autos, pero esta vez lo hará con un estilo nuevo y propio. “Pedalea al Trabajo” es el nombre de la versión 2012, la que busca promover el uso vehicular de la bicicleta entre los nuevos conductores urbanos, generando conciencia de los daños ambientales y de salud que produce el uso del automóvil.

En esta oportunidad la instancia contará con seis rutas estratégicamente diseñadas según los flujos más frecuentes y densos de los ciudadanos en las horas punta. La invitación permite que cada persona que se desplace en base a energía humana – como bicicleta, skate o a pie – pueda ser parte de una de las rutas desde los puntos de inicio o durante el recorrido.

A continuación más detalles de cómo participar en la celebración y de los recorridos.

Las rutas fueron denominadas por las comunas en las que se ubica el punto de encuentro, definiéndose de la siguiente manera: Ruta N°1: Quinta Normal, Ruta Nº2: Independencia, Ruta N°3: Pedro Aguirre Cerda, Ruta N°4: Ñuñoa, Ruta N°5: San Joaquín, Ruta N°6: Providencia. Todas se iniciarán a las 7.30 de la mañana y tendrán su punto final en las calles del centro.

En Chile la celebración se realiza desde finales de los ’90, pero es desde el 2009 que cuenta con mayor reconocimiento, porque el conglomerado Ciclistas Unidos de Chile (CUCh) junto con el Centro de Bicicultura, cambiaron la fecha del Festival de Bicicultura de noviembre a septiembre, para que coincidiera con el Día Mundial Sin Autos. Esto incentivó la participación de ministerios, organizaciones sociales y privados. En esta ocasión, y al igual que en versiones anteriores, la jornada es organizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto al Centro de Bicicultura.

Si bien el día oficial de esta celebración internacional es el 22 de septiembre, cada país la puede ajustar a su calendario, permitiendo que se realice el día laboral posterior más próximo a un feriado.

Para ser parte de esta celebración global, lo puedes hacer de dos formas. La primera, es como asistente y, la segunda, como voluntario. Si optas por la segunda, puedes ser un bicienfermero, bicimecánico, guía o anfitrión. Independiente de tu opción, debes inscribirte en el sitio de Pedalea al Trabajo.

Cada año son millones las personas que se unen a la actividad en más de 1.500 ciudades alrededor del mundo. Por esto, no puedes perderte esta celebración por una vida más sana y amigable con el planeta.

Fuente: Pedalea al Trabajo

Descripción Rutas

Ruta N°1: Quinta Normal

Punto de Encuentro: I. M. de Quinta Normal, Carrascal esquina Aviador Bleriot.
Recorrido: Carrascal – Mendoza – San Pablo – Teatinos.

Ruta Nº2: Independencia

Punto de Encuentro: Plaza Chacabuco, Independencia esquina Hipódromo de Chile.
Recorrido: Independencia – Balmaceda – Teatinos.

Ruta Nº3: Pedro Aguirre Cerda

Punto de Encuentro: I. M. Pedro Aguirre Cerda, Salesianos esquina Club Hípico.
Recorrido: Club Hípico – Pedro Montt – Beaucheff – Blanco Encalada (Domeyko) – Vergara– Alameda (o alternativa).

Ruta N°4: Ñuñoa

Punto de Encuentro: Plaza Ñuñoa, Irarrázaval esquina Jorge Washington.
Recorrido: Irarrázaval – 10 de Julio – Lira – Curicó – Tarapacá.

Ruta N°5: San Joaquín

Punto de Encuentro: I. M. San Joaquín, Santa Rosa esquina Rivas.
Recorrido: Rivas – Pacífico – Carlos Silva Vildósola – Sierra Bella – Lira – Curicó – Tarapacá.

Ruta N°6: Providencia

Punto de Encuentro: Estación Metro Salvador, Av. Andrés Bello esquina puente del Arzobispo.
Recorrido: Av. Andrés Bello – Alameda (o alternativa) – Teatinos.