Se han plantado 140 mil árboles en la Patagonia

Por Rolando Martínez, El Mercurio.

Objetivo es reunir un millón de lengas, ñirres y coigües:

Campaña de reforestación en Aysén y Puerto Natales usa tecnologías de georreferenciación y redes sociales.

La campaña Reforestemos Patagonia, iniciada en mayo, superó los 100 mil árboles nativos donados por personas y empresas motivadas en reforestar zonas dañadas por el incendio que en enero afectó al parque Torres del Paine, y fomentar la forestación en el parque Laguna San Rafael y las reservas Lago Carlota y Lago Cerro Castillo, estos tres últimos en Aysén.

El objetivo es reunir un millón de árboles nativos (lengas, ñirres y coigües) mediante aportes voluntarios de $2.000 por planta, a través de la página reforestemospatagonia.com.

Matías Ríos, gerente de Operaciones Forestales de Patagonia Sur (encargada de plantar lo reunido en la campaña), dijo que ya se plantaron anticipadamente 140 mil árboles, en su mayoría lenga. De ellos, 20 mil se encuentran en Torres del Paine y 120 mil en lago Carlota.

“Debido a que las épocas de plantación en la zona se restringen a abril-mayo y septiembre-octubre, fue necesario adelantar la operación para poder cumplir los objetivos de la campaña, apostando a la buena recepción de la ciudadanía”, explicó Ríos.

El director ejecutivo de la campaña Reforestemos Patagonia, Matías Rivera, destacó que esta cruzada nace desde la sociedad civil para solucionar un problema nacional, usando tecnologías de georreferenciación y redes sociales, donde cada donante puede hacer un seguimiento de “su” árbol.

Esto, agrega, ha despertado el interés internacional. “Ya nos han contactado de Argentina, México, Estados Unidos, España e India, entre otros, con interés de replicar nuestra plataforma y modelo”, afirmó.