ONU replicará política habitacional chilena en otros países de la región

Por Manuel Valencia Nápoles, El Mercurio.

Ministro Rodrigo Pérez asiste al 6º Foro Urbano Mundial. La organización destaca los subsidios de alto financiamiento estatal para familias vulnerables y otros basados en el crédito para grupos de clase media.

La débil llovizna que anuncia el fin del verano en Nápoles no fue impedimento para que más de cinco mil personas llegaran ayer al centro de convenciones Mostra D’Oltremare para la inauguración del 6º Foro Urbano Mundial, organizado por ONU-Hábitat.

La jornada, que en esta versión tiene como eje temático la planificación urbana de las grandes ciudades, reunió a ministros de Vivienda de todo el mundo, alcaldes, urbanistas y representantes de organizaciones sociales de 120 países.

Antes de intervenir en el plenario de 60 titulares de Vivienda, el ministro Rodrigo Pérez se reunió con el director de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Alain Grimard, quien solicitó el encuentro para conocer en detalle los diversos subsidios de la política habitacional chilena.

La idea del representante de la ONU se debe a que, durante los últimos años, la organización ha mirado de cerca la aplicación de subsidios a grupos medios y vulnerables, que durante las últimas dos décadas redujo desde un millón de personas con necesidad de vivienda a 150 mil, según datos del Ministerio de Vivienda.

El modelo, a juicio de Grimard, será difundido ampliamente en países del continente, con el objetivo de replicarlo en aquellos con necesidades más críticas.

“Con la experiencia de Chile, que nos parece muy positiva, queremos cooperar en forma triangular con otros países de la región. Buscamos conseguir herramientas aplicadas en Chile, que nos parecen muy buenas, tanto en familias de clase media como las que obtienen una vivienda social”, afirmó el canadiense.

En concreto, se destacará la entrega de un subsidio de casi el 100% a las familias vulnerables para obtener viviendas de hasta $18 millones y un subsidio complementario de $ 2 millones menor para las propiedades de clase media que opten por viviendas de hasta $ 40 millones.

El ministro Pérez aseguró que si bien la experiencia chilena ha sido exitosa en términos cuantitativos, “hay que aprender de los errores y ahora hay que resolver el problema que presentan 150 mil viviendas, de las cuales cerca de 60 mil están en una situación crítica”.

Estas últimas, dijo, serán demolidas y reparadas. “Y también hay que mejorar en planificación urbana y contar con una política de desarrollo urbano que nos permita evitar que siga generándose segregación en la ciudad”, comentó el secretario de Estado.

Organizadores de Foro Urbano Mundial destacan capacidad del país “para organizarse y reconstruir”

En medio del plenario, el ministro Rodrigo Pérez resaltó ayer los avances de la reconstrucción posterior al cataclismo del 27 de febrero de 2010. En la presentación, los organizadores señalaron que “ningún país como Chile tiene experiencia en pérdidas materiales y la capacidad para organizarse y reconstruir”.

El secretario de Estado dijo que Chile “optó por el camino difícil, se basó más en la gente que en el daño físico”.

“Reconstruimos 220 mil viviendas equivalentes a cerca de un millón de personas. Cada dueño de casa pudo reconstruir su vivienda donde la perdieron y así pudieron recuperar sus redes sociales. Además, decidimos respetar el valor patrimonial de las propiedades y diseñar ciudades costeras con obras de mitigación y casas resilientes que las hagan más seguras”, afirmó Pérez.