Precio promedio de las bencinas superará los $840 esta semana

Por Silvana Celedón Porzio, El Mercurio.

Gasolinas subirán $8:

Alza en el valor de los combustibles se debe a una menor producción.

La séptima alza consecutiva experimentarán los precios de las gasolinas a partir de hoy. La Enap comunicó ayer un incremento de $8 en el precio promedio, que está en línea con la gasolina de 95 octanos.

Esta última, por ende, superaría los $840 -considerando la información disponible ayer a las 18:00 horas en el portal www.bencinaenlinea.cl de la Comisión Nacional de Energía (CNE)- si se aplica el aumento informado, que se explica en que durante el período de referencia (13 al 24 de agosto) subieron los precios de todos los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo de México, debido a la menor producción de gasolina y diesel en California.

La causa radicó en la operación a media carga de la refinería de Chevron, cuya unidad de destilación de 240 mil barriles diarios fue destruida por un incendio el pasado 6 de agosto, debiéndose sustituir lo faltante con suministros de la Costa del Golfo, según Enap.

El precio promedio a nivel nacional ayer se ubicaba en $834 y si se materializa el alza subiría a $842 el litro. Las bencinas de 93 y 97 octanos, en tanto, subirán $6,6 y $9,5 respectivamente. La economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, prevé que los precios se mantendrán estables.

Dado el nivel que han alcanzado las bencinas, y el hecho de que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles (Sipco) no está generando rebajas en el impuesto específico, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó ayer oficiar al Ministerio de Hacienda para que expliqué por qué el Sipco no está operando y qué pasó con la etapa de los seguros, según comentó el Pablo Lorenzini (DC).