Cerrarán calle Lastarria una vez al mes para realizar feria de diseño

Por Darío Zambra, La Tercera.

La primera versión del evento se efectuará el sábado 8 septiembre. La iniciativa que promueve la vida de barrio se repetirá todos los meses.

Lastarria se ha convertido en los últimos años en un barrio que mezcla oferta cultural, patrimonial y gastronómica. Los santiaguinos que llegan ahí los fines de semana pueden almorzar en el restaurante Bocanáriz, tomar un helado en el Emporio La Rosa y luego buscar un regalo en las tiendas de calle Merced. Más tarde, el recorrido se completa con las exposiciones del Museo de Artes Visuales (MAVi) o una obra de teatro en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Desde septiembre, al sector se sumará un nuevo panorama: una feria de diseño independiente, que se realizará los sábados en plena calle Lastarria. La primera se hará el 8 del próximo mes, desde las 11 AM hasta las 6 PM.

Por esa razón, durante esas siete horas, se cerrará el tránsito de vehículos en el tramo central de esa calle, entre Padre Luis de Valdivia y Rosal. Ahí, se instalarán los más de 20 stands participantes.

“En el barrio viven muchos jóvenes que se dedican al diseño de ropa, accesorios o muebles. La mayoría no tiene un lugar físico donde vender sus productos y lo hace a través de internet, sobre todo Facebook. Es por eso que esta feria se transformará en una nueva vitrina para sus creaciones”, explica Paula López, residente del sector y una de las impulsoras del evento.

La idea de los organizadores, la Junta de Vecinos Parque Forestal, es que la feria se realice el menos una vez al mes. Esta primera jornada será una especie de marcha blanca. El evento de lanzamiento de la feria se hará el próximo martes, en el recién inaugurado restaurante Nolita.

Diseño pop

Fue en una de las reuniones que la junta de vecinos tuvo en junio, en su sede de calle Rosal, que se decidió realizar esta actividad. El objetivo era erradicar a los comerciantes ambulantes que se instalan los fines de semana en Lastarria. “En el último tiempo han aparecido muchos. Se ponen a vender ropa importada y no productos de autor, que es lo que ofrece la mayoría de los comerciantes del barrio”, afirma López.

De esa manera, concluyeron que lo mejor era realizar una actividad que se tomara la calle y que, además, sirviera como vitrina para los creadores jóvenes que residen en el sector.

Partieron convocando a los participantes, diseñadores del barrio y de otras zonas vecinas, como Bellas Artes, que se enteraron por el boca a boca del evento. Tras un proceso de selección, se escogieron 20 marcas. La mayoría son de vestuario y accesorios, pero también hay otras de diseño de muebles y artículos de decoración.

Jacqueline Fresard es realizadora de comerciales de TV y, además, diseña coloridos muebles, como mesas y sillas. También restaura platos antiguos y les pinta íconos populares, como la Virgen de Guadalape. Esos productos los vende a través de internet bajo la marca Emotiva Decoración y desde septiembre lo hará también en la feria de diseño Lastarria.

“He participado en otras ferias de Santiago, como MásDeco, y tengo buenas expectativas de ésta. Me encanta el barrio, porque tiene mucha actividad artística”, sostiene Fresard.

“Me recuerda a la feria que se hace en la plaza Serrano, del barrio Palermo, en Buenos Aires. Ahí, los diseñadores instalan sus percheros en las terrazas de los cafés”, cuenta Jorge Olivares, productor de Violeta Santa, una marca de vestuario femenino que estará en la feria.

Durante toda la jornada, se presentarán, además, músicos en formato acústico, intervenciones urbanas y artistas callejeros.

El boom de las ferias temáticas en la capital

Las ferias temáticas de diseño, productos ecológicos o bicicultura se están tomando algunos barrios de Santiago. Cada vez son más los eventos que agrupan a comerciantes de un rubro específico, en espacios públicos, al menos una vez al mes.

En el mismo barrio Lastarria se hace desde mayo la Feria Verde, un evento mensual en el que se ofrecen productos ecológicos, como bicicletas y huertos verticales. Son cerca de 35 marcas que cada jornada se instalan en el espacio cultural Casa Observatorio, en Villavicencio esquina Lastarria. A cada versión asisten más de 2.500 personas.

Este verano, en la Plaza del Corregidor, del barrio Esmeralda, debutó una feria de productos orgánicos, que no se ha realizado durante el invierno. Se retomará esta prima- vera para recibir 12 expositores todos los sábados de cada mes.

Sin embargo, el que se ha convertido en epicentro de este tipo de eventos es el tradicional Paseo Orrego Luco, de Avenida Providencia. Ahí, la municipalidad organiza, desde este año, dos ferias temáticas, dos domingos al mes: la Eco Feria y Providencia Design, especializada en diseño.