¿Quién es Jane Jacobs?

Probablemente el mayor aporte de Jane Jacobs a las ciudades es haber transformado el modo en que se valoran. Su crítica e ideales revirtieron las tendencias más tecnócratas de la planificación para dar mayor atención al valor de las comunidades en construir su propio proyecto social en el territorio. La ciudad se humanizó. Jane Jacobs representa al mismo tiempo un momento histórico donde nombres de personajes se convirtieron en ícono respecto al cómo hacer ciudad. Es así como se encuentra en la vereda opuesta de Robert Moses, nombre que evoca al proyecto urbano subordinado al exceso de planificación, que no deja lugar para el potencial de las relaciones sociales en la construcción de la ciudad. La energía de Jane Jacobs surgió precisamente porque su casa e histórico barrio se vieron afectos a las imponentes intenciones de remodelación urbana de Robert Moses. Jane Jacobs inspira así el levantamiento de barrios activos y ciudadanos que ya no pueden ser entendidos como consumidores pasivos de un producto de ciudad impuesto.

Hoy nacen las reconocidas Jane’s Walk, series de tours de caminatas en la ciudad que pone en contacto a los ciudadanos con su entorno urbano, en el intento por eliminar barreras socioespaciales y relevar las continuidades de la ciudad.

Las Jane´s Walk es un programa enmarcado en el Center for the Living City, que junto con destacar su legado, transmite la complejidad de la vida urbana contemporánea. En este discurso, el compromiso ciudadano con el espacio cívico es fundamental para valorar las ciudades y proyectar sobre ellas. Así como Jane Jacobs invitó durante décadas a los ciudadanos a salir de sus casas y ver que las ciudades funcionan a través de la experiencia, la iniciativa busca consolidar esta motivación. Las Jane`s Walk promueven una complejidad en las ciudades que sólo se comprende a través de la observación personal y en conjunto, lo que en última instancia construye el imaginario colectivo de ellas. Es un hecho que sus ideales están más vigentes que nunca, siendo citada por organizaciones ciudadanas, escuelas de arquitectura y urbanismo e incluso políticos como Barack Obama, quien la citó en una asamblea ciudadana.

El día del cumpleaños de Jane Jacobs se ha convertido en la fecha hito donde ciudadanos salen a las calles a construir una experiencia conjunta en el espacio público. La iniciativa, que nació el año 2007, ya se ha extendido a distintas ciudades de Norteamérica e incluso ha trascendido las barreras nacionales, pudiendo reconocer caminatas barriales en el mundo entero. Este año ocurrió simultaneamente en más de 500 barrios de más de 80 ciudades en casi 20 países del mundo. Este proyecto viral ha legitimado el día en que los ciudadanos recuerdan que la ciudad la construyen ellos.

Creadores del Jane Jacobs Walk en Córdoba

Integrantes del Jane Jacobs Walk en Tampa, FL

Jane Walk en Toronto