Carta de la semana: “Plan Regulador de la R. Metropolitana”

La semana pasada se dio a conocer que el Gobierno entregará a mediados de octubre el PRMS 100 a la Intendencia de Santiago, con nuevas correcciones, las que permitirían que el documento ingrese nuevamente a una evaluación en la Contraloría.

Al respecto, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Luis Eduardo Bresciani, envió una carta a El Mercurio, en donde detalla el procedimiento de la institución que encabeza, para hacer llegar sus observaciones al PRMS100, y la importancia de que el PRMS se vincule a la Política Nacional de Desarrollo Urbano, la que está en pleno proceso de elaboración.

A continuación podrás leer la carta enviada por Luis Eduardo Bresciani y publicada en el diario El Mercurio.

Señor Director:

La Contraloría General de la República ha devuelto con observaciones, una vez más, a la Intendencia de Santiago, el Plan Regulador Metropolitano (PRMS 100). Ha transcurrido más de un año desde que el Colegio de Arquitectos hiciera llegar al intendente, en ese entonces Fernando Echeverría, sus observaciones a dicho instrumento de planificación, las cuales no pudieron ser incorporadas por una cuestión de plazos. En la primera ocasión en que el PRMS 100 fuera devuelto por Contraloría, hicimos ver que era una oportunidad para ampliar la discusión sobre ese instrumento, lo que no ocurrió.

Hoy el escenario ha cambiado, especialmente si se tiene presente que se encuentra en pleno proceso de elaboración una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano por una comisión convocada para esos efectos por el Presidente de la República. Esta política deberá configurar los términos de referencia de todos los instrumentos de planificación del país, tanto a nivel regional como comunal.

No entendemos que una instancia del mismo gobierno que promueve una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano insista, a pocos meses del término del trabajo de la Comisión Presidencial, en la publicación de un instrumento de planificación regional que no incorpore los principios y procedimientos que contemplará la Política Nacional.

La prudencia aconseja esperar la publicación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano para estar en condiciones de efectuar las adecuaciones que correspondan al instrumento de planificación regional.

Luis Eduardo Bresciani Prieto

Presidente Nacional Colegio de Arquitectos de Chile