Inusual caída de nieve en Olmué y en cordillera de Combarbalá

Sistema frontal:

El frío será el protagonista a partir de hoy, con temperaturas de hasta -5 °C.

Por Matías Rovano y Pablo Reed, El Mercurio.

El sistema frontal que afectó al centro-sur del país el miércoles y jueves tuvo entre sus efectos más inusuales la caída de nieve en sectores de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Mientras en la primera fue en la zona cordillerana de Combarbalá, donde cayeron 16 centímetros en la cámara de carga de la central Los Molles, en la segunda les correspondió a Olmué y a la cuesta La Dormida. En ésta se acumularon 10 centímetros de nieve, lo que obligó a suspender el tránsito hasta el mediodía de ayer.

Coquimbo es una de las zonas más afectadas por la sequía. Según la Dirección General de Aguas, en Combarbalá precipitaron 18 milímetros de lluvia, lo que arroja un total de 47,9 mm en el año. El déficit aún es del 73% respecto de una temporada normal.

El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona -quien preside el comité regional que se conformó tras la declaración de zona de catástrofe en 10 comunas-, comentó que se realizó el “bombardeo de nubes”, pese a que el frente fue más débil que el de la semana pasada.

“Esto nos tiene contentos. Esperamos que siga desarrollándose este sistema frontal y que podamos tener, sobre todo, nieve en la cordillera”, dijo.

Desde hoy, el frío será el protagonista de la condición climática. Según la Dirección Meteorológica, se esperan heladas matinales hasta mañana entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, principalmente en los valles, con temperaturas mínimas de hasta -5 grados.

En la Región Metropolitana, los termómetros marcarían hoy entre -3 y -5 grados en Colina, Melipilla y San José de Maipo.