Instalan galería de arte móvil en el frontis de la Estación Central

Al interior de un contenedor de 12 metros de largo y 2,4 m de ancho se exponen una decena de obras de arte contemporáneo.

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Alvaro Cisternas se asoma con timidez y entra. Pasea, mira las obras de arte y, después de varios minutos, sale. Tiene 61 años y pasaba por la Estación Central luego de hacer trámites. Antes de tomar un bus para volver a su casa, en Malloco, se percató de un contenedor naranjo emplazado justo afuera de la terminal ferroviaria. “Es la primera vez que veo arte en mi vida. Nunca he estado en un museo ni en una galería”, confiesa.

Don Alvaro es uno más de las decenas de visitantes que cada día detienen su rutina para recorrer este contenedor transformado en galería de arte móvil, que ya se ha presentado en otras cuatro comunas.

Al interior de sus 12 metros de largo por 2,4 m de ancho, se exponen fotografías, serigrafías, instalaciones y hasta esculturas sonoras.

El proyecto, financiado por el Fondart, busca intervenir lugares urbanos significativos.

“Entran personas de todas las edades, muchos miran y no se atreven a pasar y vuelven después. Otros se entusiasman de inmediato”, relata Javier Aravena, guía encargado de explicar a los visitantes las obras expuestas.

Antes de instalarse en la terminal de trenes, por donde pasan más de 300 mil personas al día, estuvo en las plazas de armas de Melipilla, Talagante e Isla de Maipo, además del Parque André Jarlan, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El último tramo del recorrido de “Sala de carga”, como se llama la galería, ocurrirá en la comuna de Santiago, en un lugar aún no definido.

“Nos estamos jugando para finalizar en un espacio en el que exista un público diverso, y por eso nuestra idea es el Paseo Bulnes, una zona en la que se ubican muchos cafés y el cine arte Normandie”, comenta Catalina Olivares, una de las integrantes del equipo organizador.

“La idea es tener una producción artística que se vincule al entorno y que se centre en una obra generada especialmente para cada espacio de la ciudad que visitamos”, agrega Olivares.

La iniciativa fue creada por un colectivo de artistas visuales de la Universidad de Chile, encabezado por Joselyne Contreras.

A su juicio, la importancia de esta experiencia es que se sitúa en un lugar por el que se entrecruza público heterogéneo, rural y urbano, jóvenes y ancianos.

Arte en tránsito

Además del Mall Paseo Arauco Estación, el municipio de Estación Central fue otro de los artífices para que la galería llegara hasta la comuna. Su corporación cultural aportó los costos de traslado del contenedor y el pago de la grúa necesaria para instalarlo.

Pedro Espinoza, secretario ejecutivo de la institución, asegura que la intervención urbana es un beneficio para la zona: “El frontis de la Estación Central es un referente del sector poniente. Esta experiencia comprueba que podría convertirse en un centro cultural importante y que acercara el trabajo de los artistas visuales a la comuna”.

Espinoza valora la relevancia que tiene el proyecto para los vecinos y los pasajeros en tránsito que circulan por el tradicional sector. “A todo el mundo le llama la atención la exposición, se preguntan qué hace el contenedor ahí. Sirve para romper las rutinas habituales de las personas en su trayecto hacia su casa o trabajo”, apunta.

La muestra que se expone se llama Desplazamiento / Movimiento y está compuesta por obras de Bárbara González, Francisco “Papas Fritas”, Isidora Gilardi, Yoya Manzur, José Pemjean, Melanie Garland, Pía Lasa (ver entrevista) y Karem Torres. Las piezas de la exposición fueron seleccionadas a través de una convocatoria que reunió a diferentes artistas emergentes. Sólo las mejores fueron elegidas.