Vecinos de El Totoral Rechazan Acuerdo con MPX

Central Castilla:

Hoy la Corte Suprema comunicará al único grupo opositor al proyecto la fecha en la que dará a conocer su dictamen.

Por Estrategia.

Con molestia reaccionó el abogado Alvaro Toro, que representa a la junta de vecinos de El Totoral, luego que MPX alcanzara un acuerdo con tres de los cuatro grupos opositores al proyecto termoeléctrico Castilla, quienes se desistieron de los recursos de protección que habían sido acogidos por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y que son analizados por la Corte Suprema.

“Si el fallo hubiese sido negativo para los intereses de los pescadores y el pueblo de El Totoral, igual la empresa hubiese podido llegar acuerdo, pero los abogados de los pescadores se apuran con el objetivo de cobrar el 30% de lo que le corresponde a cada uno de los pescadores con este acuerdito”, afirmó a ESTRATEGIA.

La empresa llegó a conciliación con el sindicato de pescadores de Bahía Chascos, representado por el abogado Lorenzo Soto, al igual que las dos agrupaciones de pescadores de Caldera, representados por los abogados Ignacio Poblete y Cristián Tapia.

Hoy el abogado de los pobladores de El Totoral se reunirá con la relatora de la Tercera Sala de la Corte Suprema, quien le daría a conocer la fecha en la que el máximo tribunal emitirá su dictamen.

Entre las medidas que ofreció MPX para alcanzar un acuerdo figuran la eliminación del complejo de la segunda unidad diésel de 127 MW; un aporte de $9,2 millones por persona a través del fondo de desarrollo local, y la entrega de US$62,5 millones para el Fondo de Desarrollo Regional.