Conmemoran 40 años de la muerte de Luciano Kulczewski

Un tour en bicicleta visitará las casas art nouveau que el arquitecto chileno levantó en barrios de Providencia y Ñuñoa.

por Darío Zambra, La Tercera

Al arquitecto Luciano Kulczewski algunos lo llaman el Gaudí chileno. Su legado es tan prolífico como heterogéneo y puede rastrearse en diversos lugares de Santiago. En los pies del cerro San Cristóbal todavía se conserva, en muy buen estado, la estación de acceso al funicular, obra de estilo neogótico que diseñó a comienzos de los años 20.

En Alameda 115, cerca de Plaza Italia, está la casona que fue usada como residencia y comercio, y que hoy es la sede del Colegio de Arquitectos (en la foto). En un estado más deteriorado se encuentra la Piscina Escolar de la U. de Chile, recinto deportivo ubicado en la Av. Santa María, junto a la Pérgola San Francisco. Fue inaugurada en 1929 y ahí todavía los estudiantes practican la natación.

Estas tres están entre sus obras más emblemáticas, pero Kulczewski también diseñó varios conjuntos de viviendas y casas aisladas en barrios de Providencia y Ñuñoa y que son parte de su legado más desconocido. Estas construcciones serán rescatadas el próximo 2 de septiembre, cuando se realice un tour en bicicleta en el que estos inmuebles serán parte de los hitos que se visitarán.

La ciclorruta es una de las actividades con que la agrupación cultural Lastarria Mistral conmemorará los 40 años de la muerte del destacado arquitecto chileno. Kulczewski falleció, afectado por una bronconeumonía, el 20 de septiembre de 1972, pero los actos de homenaje se realizarán dos semanas antes de la fecha exacta, para hacerlos coincidir con la nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural.

“Fue un vecino destacado. Tuvo su casa-taller en la calle Estados Unidos, la que todavía está en pie. Su aporte se puede apreciar no sólo en el barrio Lastarria, sino en diferentes partes de Santiago. Es por eso que estamos haciendo estas actividades”, explica Juan Carlos Silva, uno de los directores de la agrupación cultural.

Art nouveau en Ñuñoa

A fines de los años 20, gran parte de Providencia era campo y ahí las vacas se movían con libertad. En uno de esos terrenos, entre las actuales avenidas José Miguel Claro y Manuel Montt, el empresario inmobiliario Emilio Keller levantó un conjunto habitacional de 30 casas. Le encargó su diseño a Kulczewski.

“Ahí se siguió el modelo de ciudad jardín. Eran de dos tipos: de uno y dos pisos. Algunas tienen elementos art decó y otras, art nouveau, como cabezas de gatos esculpidas en los muros. Son todas distintas”, explica el arquitecto del Consejo de Monumentos Nacionales Cristián Matzner, un conocedor de la obra de Kulczewski.

La población Keller será una de las paradas de la ciclorruta gratuita del 2 de septiembre. Desde las 10 de la mañana, tres grupos realizarán el tour, con media hora de diferencia.

Todos partirán en el GAM y tendrán el mismo recorrido. Visitarán, primero, las construcciones que levantó en los barrios Lastarria y Parque Forestal: el inmueble de Merced 268; el edificio de “la gárgola”, frente al parque; la casa-taller de calle Estados Unidos y la actual sede del Colegio de Arquitectos.

Luego, los ciclistas pedalearán hacia Providencia y Ñuñoa. En esta última comuna, los atractivos serán la población de los suboficiales de Caballería; la casa neocolonial de Av. Salvador y dos viviendas de estilo art nouveau de la calle San Eugenio. Serán, en total, tres horas de recorrido.

Ese mismo día, en el GAM, se realizará un charla sobre la obra de Kulczewski, a cargo de los arquitectos Cristián Matzner y Claudio Galeno.

Además, para conmemorar los 40 años de su muerte, la agrupación Lastarria Mistral está preparando un libro y un documental con su legado.