Aysén y Coquimbo son las regiones que más crecen en la última década

Sector pesquero resurge en la zona sur, tras superar el virus ISA en la salmonicultura:

En el otro extremo se encuentran Magallanes, Arica y Parinacota y Tarapacá, zonas que presentan un menor dinamismo durante el mismo período.

Por Lina Castañeda y Equipo Regiones, El Mercurio.

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), Aysén y Coquimbo lideran el crecimiento en el segundo trimestre de 2012 en comparación a abril-junio de 2003. Además, siete regiones se expanden sobre el 50% en el período.

Las regiones del extremo sur se vieron perjudicadas por el virus ISA que afectó a la industria salmonera, pero hoy se ve un resurgimiento del sector pesquero que ha ido acompañado de un empuje en distintos sectores, generando más empleo, dice Ignacio Guerrero, jefe de la Unidad de Regiones de la Secretaría General de la Presidencia.

Aysén acumula un 113,7% en la última década, y en abril-junio tuvo una expansión de 36,4% respecto a igual período de 2011. “Por séptimo trimestre consecutivo tenemos una variación positiva, que se condice con las cifras de desempleo, que son las más bajas del país, y también con la disminución de la pobreza y la extrema pobreza”, dice Pilar Cuevas, intendenta de Aysén.

Sin embargo, el presidente de la Multigremial de la zona, Raúl Bernal, advierte que hay que tener cuidado “porque estas cifras no necesariamente representan que este crecimiento esté llegando efectivamente a la población (…) No hay que olvidar que el año pasado tuvimos cifras muy positivas, pero éstas no reflejaban una mejora en la calidad de vida de la gente, y el movimiento social fue la prueba de ello”.

Coquimbo, en tanto, ha crecido 70,2% en nueve años y 8,3% en abril-junio 2012 respecto de igual período de 2011. El intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, destaca la diversidad productiva de la zona (minería, agricultura, pesca, turismo y servicios), a lo que se suma el desarrollo de obras de infraestructura pública, las que seguirán acelerándose, como la doble vía La Serena-Vallenar. “Tenemos buenos resultados, y se van a mantener”, asegura.

De hecho, el presidente de la Asociación de Industriales de Coquimbo, Rubén Vega, cree que el impacto de la minería aún no se percibe del todo, por lo que “los índices serán mayores en los siguientes diez años”.

Las más bajas

Con un crecimiento de 12,3%, Magallanes acumula el menor registro en nueve años, si bien crece 19,3% en el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2011, explicado por un mayor dinamismo del sector pesca y, en menor medida, por la minería, tras la puesta en marcha de un nuevo pozo de extracción de petróleo a mediados de 2011. El Plan Magallanes durante la actual administración ha sido clave para la actividad, sostiene la intendenta regional (s), Gloria Vilicic.

Dicho plan permite incorporar nuevos sectores productivos y potenciarlos, como el caso del turismo, donde se consolida el flujo de turistas al parque Torres del Paine y se proyecta la promoción de isla Tierra del Fuego y otros atractivos, como Cabo Froward y Tres Morros, detalla Marco Mella, secretario regional ministerial de Economía. Para reactivar la región, es clave que el Estado disponga de una planificación estratégica de desarrollo de infraestructura para dar condiciones a que los privados inviertan, plantea Alejandro Kusanovic, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio en Magallanes.

Tarapacá es otra de las regiones de menor crecimiento, con una expansión de 29,8% en nueve años y una caída de 8,3% en doce meses al segundo trimestre de este año. La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, dice que hechos puntuales afectaron a la minería, pesca y electricidad. La región busca impulsar el turismo y los servicios y consolidar a Iquique y a la región como centro logístico para Bolivia y el noreste argentino, para lo cual se realizan inversiones en infraestructura vial y en la licitación para ampliar el puerto, explica la intendenta.

Arica y Parinacota crece 18,3% en la comparación en nueve años, y anota una caída de 1,3% en doce meses en el segundo trimestre de este año. “Sin embargo, debemos considerar que la variación acumulada durante el primer semestre es mayor al 2011”, señaló el intendente José Durana Semir.

No obstante, el presidente de la Corporación de Arica y Desarrollo (CORDAP), Edward Gallardo, agregó que “la zona se ha visto postergada por las autoridades del gobierno central y no ha habido una política coherente”. El dirigente plantea que ésa es una región estratégica que merece leyes especiales.

RECUPERACIÓN

O’Higgins y Maule crecen 47 y 60%, respectivamente, en nueve años, y ya recuperándose del terremoto de 2010.