Ministro Golborne desestima críticas al concluir su visita a China

Visitó ese país para conocer puentes modelo para el canal de Chacao:

La autoridad afirmó que para construir una relación estrecha con la potencia asiática “se necesita el contacto personal”.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Shanghai, hace 20 años, tenía un millón de vehículos. Hoy son tres millones. “En esa época, veíamos como un sueño todo lo que hoy se ha realizado”, dice el director general del municipio chino, Hong Hao, refiriéndose al desarrollo de la ciudad, que se manifiesta, por ejemplo, en obras como el puente-túnel Shanghai-Yangtsé, que fue visitado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y la delegación que encabeza, en el último día de visita a ese país.

La gira, destinada a conocer modelos de puentes para el del canal de Chacao ha recibido críticas de personeros de la oposición como Camilo Escalona, Juan Carlos Latorre y Sergio Bitar, quienes la han calificado como “innecesaria”.

Golborne se defiende, a pocas horas de partir rumbo a Corea del Sur: “Quiero propiciar una política distinta. Una política que tienda a ser más constructiva que destructiva, y quiero entender que las críticas corresponden a, quizás, desconocimiento y falta de mayor profundización sobre los temas que estamos haciendo. Espero poder explicarles directamente los objetivos de este viaje, que han sido más que cumplidos”.

La comitiva también se reunió con las empresas China Road and Bridge Corporation y China Railway Construction Corporation, ambas filiales del gigante de infraestructura China Communication Construction Company. También hubo encuentros con China Harbor Engineering Company y China Railway Group Limited. Todas ellas se espera que participen en la licitación del Puente Chacao.

“Chile necesita avanzar en su relación con China y en el desarrollo de su infraestructura. Para ambas cosas se necesita el contacto personal. Los países desarrollan vínculos más estrechos, más sólidos y fructíferos cuando esta relación se basa en las confianzas mutuas”, dijo Golborne.

El ministro valoró que el grupo de trabajo del puente Chacao, constituido por cuatro especialistas del MOP, haya podido hacer consultas en terreno a las empresas que construyeron obras como el puente-túnel de Shanghai, que consiste en una autopista de 25 km que incluye un puente atirantado de 10 km y un túnel de 9 km, que no obstaculizan la navegación por el río Yangtsé.

De estas reuniones técnicas trascendió que puede surgir parte de las bases de la licitación.

Plan vial

Shanghai tiene serios problemas de congestión vehicular. El municipio aplica un plan llamado “10, 30, 60”, por los minutos que tarda un vehículo en circular desde el casco urbano a las carreteras. El ministro Golborne indicó que le dará a conocer este programa a su par de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

“Quiero propiciar una política distinta. Una política que tienda a ser más constructiva que destructiva”. – LAURENCE GOLBORNE – Ministro de Obras Públicas

El balance de la comitiva

FEDERICO KRÜGER – Alcalde de Ancud “Aspiramos a que Chiloé se conecte con el continente. Estar acá ha sido una experiencia muy grata”.

MARIO GUENDELMAN – IEC & René Lagos Engineers “Los chinos han buscado asesoría en los expertos mundiales”.

SERGIO CONTADOR – Constructora El Sauce “Chile va a ganar mucha experiencia si las empresas chinas llegan a construir a nuestro país”.