Invierten $2.300 millones en plan para descontaminar el aire de Rancagua

Alianza entre gobierno regional, División El Teniente y municipalidad:

Las medidas buscan cambiar conductas en el uso de leña seca, quemas agrícolas y mantenimiento de chimeneas y calefactores, principales fuentes de polución.

Por Juan Carlos Ulloa, El Mercurio.

El reparto de medidores para determinar la humedad de la leña, que comienza hoy, es el primer paso concreto del plan “Puro Rancagua” que, con una inversión de $2.300 millones, apunta a reducir la contaminación ambiental de la capital de la Región de O’Higgins en un plazo de cinco años.

Se trata de una iniciativa -impulsada por el Gobierno Regional, la División El Teniente de Codelco y la Municipalidad de Rancagua- que pretende borrar el récord de la ciudad como la comuna más contaminada del país por material particulado PM10, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El plan considera el cambio de cinco mil calefactores a leña para familias vulnerables (en tres años), la creación de 10 miniplazas (en dos años), la reforestación de la ciudad con 30 mil árboles (este año) y un sistema de transporte público de 100 bicicletas en el centro de la comuna para ayudar a la descongestión vehicular (en el primer trimestre de 2013).

Con estas acciones, los sectores público y privado buscan cambiar conductas en los rancagüinos, especialmente en cuanto al uso de leña seca, el respeto por los calendarios de quemas agrícolas y el adecuado mantenimiento de chimeneas y calefactores, las principales fuentes de contaminación de la ciudad.

Dichos rubros fueron identificados en el Plan de Descontaminación del Valle Central de la VI Región, que indica que el uso de leña en hogares aporta el 35% de la contaminación del aire. En tanto, el 15% corresponde a quemas agrícolas no autorizadas, las industrias aportan 12%, las fuentes móviles 3% y los incendios forestales 35%.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, detalló que el recambio de calefactores parte en los próximos 20 días.

El gerente de Sustentabilidad de El Teniente, Flavio Angelini, dijo que “los vendedores de leña son el primer punto que debemos atacar en el proceso de descontaminación. Así los consumidores podrán ver que están comprando la leña adecuada para sus estufas”.

El aporte directo de Codelco al plan consiste en el cambio de las 326 camionetas de la empresa por vehículos con tecnología Euro IV, en tres años. Esto aportará a la reducción de 27 toneladas de CO2 y 9,8 toneladas de material particulado cada año.

También utilizará sistemas de iluminación con energía solar, reforestará las 12 hectáreas en el acceso a Caletones, se instalarán dos nuevas estaciones de monitoreo del aire en Rancagua para mejorar la información sobre la contaminación y se colocará una capa supresora de polvo en el tranque de relaves Barahona 1.

5 AÑOS

Es el plazo para materializar el plan “Puro Rancagua”.