Buenos Aires sede del primer CityCamp de Latinoamérica

Bajo el formato Camp (des-conferencia) se realizará el próximo 8 de septiembre en la Universidad de Palermo el primer encuentro de participación ciudadana y nuevas tecnologías orientado a desarrolladores, emprendedores, ONG y gobiernos locales con el fin de intercambiar proyectos para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

CityCamp es un evento gratuito que se realiza a nivel mundial sobre tecnología, vanguardia, diseño y urbanismo orientado a promover el intercambio y participación ciudadana, que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre desde las 9:30 hasta las 20:00 hs. en la sede de la Universidad de Palermo, ubicada en Larrea 1079, Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un encuentro comunitario,  una serie de charlas, talleres y actividades sobre tecnología participativa donde los contenidos también serán creados por los asistentes y curados por los organizadores del evento.

El primer CityCamp nació en el año 2010, en la ciudad de Chicago en Estados Unidos. Actualmente se realiza en más de 10 ciudades de EEUU  y en otras a nivel mundial, siendo Londres, Madrid y Manchester las más representativas.

Algunas de las actividades programadas hasta la fecha*:

Charlas y paneles

•Presentación del proyecto Bikestorming por La Vida en Bici que tiene como meta lograr que en el año 2030 el 51% de la movilidad urbana a nivel mundial se realice en bicicleta.

•Proyecto Odisea20: Creo una galería de arte en la Villa 20 de Lugano en conjunto con los vecinos del barrio. Además publicaron el libro “Familias Musicales” sobre la cumbia villera y montó la bailanta “La Mágica” en el barrio de Palermo.

•Charla “El derecho a la centralidad. Hacia un nuevo status urbano de lugar” por el Dr. Arq. Guillermo Tella. A partir de las transformaciones por las que transitan las ciudades en general, y Buenos Aires en particular, es necesario comenzar a recuperar los centros urbanos como espacios democráticos por excelencia basados en la igual de posibilidades de acceso por sus actores sociales. Construir e integrar.

• Proyecto Plaza Móvil por Manuel Rapoport, ganador del premio Philips Livable Cities Awards (Ciudades Habitables) en 2011

• Presentación del Modelo Territorial por el GCBA

• Instalación de Cristina Le Mehaute

Actividades

•Proyección de cortos del GreenFilmFest

•Taller de liderazgo dictado por Inicia

•Proyección de la película Urbanized

•Mercado y catering de productos orgánicos por Sabe La Tierra

•Instalaciones interactivas y juegos urbanos

Los que deseen participar ya pueden inscribirse en http://citycampba.com.ar

Para mayor información visitar: http://citycamp.govfresh.com/

Acerca de CityCamp:

Citycamp es un punto de encuentro que se realiza desde el año 2010 a nivel mundial entre diferentes actores vinculados a la tecnología participativa que trabajen en pos de mejorar la ciudad en la que viven. Es una comunidad open-source que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y establecer pautas de un trabajo coordinado entre gobiernos locales, instituciones, organizaciones civiles, emprendedores sociales y empresas.

Con un fuerte apoyo de diferentes sectores, desde la Rockefeller Foundation hasta Code for America, el evento se realizó ininterrumpidamente. De esta manera se logró establecer una comunidad que a lo largo del tiempo, se replica en cada vez más ciudades alrededor del mundo. Busca formar una comunidad activa que trascienda el evento para forjarse con el trabajo conjunto y que crezca durante el año, desarrollando nuevas actividades y encuentros para convertir las ideas que surjan en acciones concretas.

Entre los objetivos que persigue el CityCamp se encuentran:

·  Crear un ecosistema que permita reunir funcionarios públicos, empleados municipales, expertos, programadores, diseñadores, proyectos locales, ciudadanos y periodistas.

·   Crear y mantener patrones de uso de la Web, para facilitar la transparencia y gestión gubernamental.

·   Promover las comunidades activistas en su rol dentro de la web, comunicaciones móviles e información en línea.

·    Desarrollar proyectos sobre los que actuarán los participantes dándole continuidad a la iniciativa.

·    Explorar y documentar las ideas y lecciones aprendidas para mejorar prácticas y patrones que pueden ser implementadas dentro y compartidos a través de los municipios, en cualquier parte del mundo. De particular interés es el uso de medios de comunicación.